Arboles de causa efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA AMERICA

Nombre:
David Álvarez Rodas

Materia:
Proyectos educativos

Tema:
Arboles de problema causa efecto
Ensayo

Nivel:
Quinto ISPED

Fecha:
2011-05-28DISCIPLINA ESCOLAR Y APRENDIZAJE DE VALORES

Esta somera exploración sobre el carácter preventivo de la disciplina, ayuda a conceptualizar este tema como subsidiario y diverso de la compleja tramade aprendizajes escolares, a cuya consecución sirve. Sin embargo, la diferenciación entre ambos conceptos: disciplina escolar y aprendizajes escolares y, más concretamente, aprendizaje de valores,parece resultar todavía confusa.

Comentábamos más arriba que en épocas pretéritas (y también en otras más recientes) la disciplina escolar se consideraba una actividad de remedio y, preferentemente,de carácter punitivo. A la luz de propuestas educativas en las que la educación cívica de los alumnos adquiere mayor protagonismo que su instrucción en las materias "clásicamente" curriculares,
Escomprensible que un planteamiento de tipo "penal" se percibiese como poco deseable, cuando no inaceptable; se trataba de fomentar en el alumno hábitos compatibles con los objetivos educativos (respeto,tolerancia, etc.) y no parecía que la mejor manera fuese mediante la utilización de procedimientos disciplinarios "negativos" por parte de sus educadores.

El razonamiento es impecable y,probablemente, costaría encontrar un educador que se manifestara en disconformidad con lo dicho. Sin embargo, es forzoso introducir un matiz, bien conocido, aunque habitualmente olvidado, que facilita unaperspectiva más clara e inambigua y, por ello, más sosegada sobre la disciplina escolar.

Los aprendizajes escolares de cualquier orden (declarativos, procedimentales y actitudinales) exigen grandescantidades de esfuerzo y una notable inversión de energía y recursos tanto por parte de quienes deben conseguirlos, como de quienes tienen como misión facilitar su adquisición. Solo así lograremos...
tracking img