Arboles-exceptionnels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

1
EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO DE Phaseolus vulgaris L. EN TRES TIPOS DE SUELO; SUELO NEGRO, ARENA Y MEZCLA, EN EL INVERNADERO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. ARMENIA-QUINDÍO. JL. GALLEGO ÁLVAREZ Y F.J. NARVÁEZ ORTÍZ
Resumen Se realizó un estudio para evaluar el crecimiento de Paseolus vulgaris L.en tres tipos de suelo; suelo negro, arena y mezcla, en el invernadero de la Universidad del Quindío. Armenia-Quindío. Se sembró semillas de P. vulgaris L. en vasos de 16oz que contenían suelo negro, arena y mezcla de suelo negro y arena, para cada tipo de suelo se utilizó 8 vasos y en cada uno se sembró 2 semillas; pasados 70 días se cosechó 15 plantas de cada tratamiento, tomando las que estabanen mejor estado; de cada planta se separaron las hojas, el tallo y la raíz, luego se procedió a hallar el área foliar mediante el programa Scion Image versión 4.0.3.2, las plantas se guardaron en bolsas de papel y se pusieron a secar en una estufa a una temperatura entre 70-75ºC durante 48 horas, pasado el tiempo se tomó el peso seco de cada una de las partes de la planta, con todos los datosobtenidos se hicieron varios índices de crecimiento, y se realizó ANOVA y prueba de KruskalWallis mediante el programa Statistica 7. 1984-2004 para analizar las diferencias significativas que había con respecto al factor Tratamiento. Los resultados obtenidos mostraron tanto diferencias estadísticamente significativas como no diferencias estadísticamente significativas para las variables analizadas.Se conluyó que hojas y raíz presentaron diferencias estadísticamente significativas y que tallo no las presentó respecto al factor Tratamiento, y que P. vulgaris L. no fue la adecuada para realizar este proyecto.

Palabras clave: Crecimiento, suelo negro, arena, mezcla e índices de crecimiento.

1. Introducción

El estudio de los parámetros de crecimiento es importante ya que mediante losíndices de crecimiento se puede determinar las relaciones del crecimiento en las plantas en función del tiempo (Ascencio y Fargas 1973).

Los índices de crecimiento son los parámetros que permiten describir cuantativamente el crecimiento de una planta, sus componentes son simples y permiten analizar y comparar la habilidad de una especie vegetal para crecer y desarrollarse en un ambiente dado, enfunción del tiempo. (Angulo 2006). El índice de crecimiento relativo es una información importante en la determinación de la capacidad competitiva de las especies vegetales. (Rodríguez y Bussco 2002). Entre los índices que determinan el crecimiento en plantas se encuentran: Tasa de asimilación neta: este parámetro representa el incremento del peso en gramos por área foliar en m2 por periodo detiempo, esta es una medida directa de la eficiencia productividad de la planta, es lógico entonces representar el crecimiento en condición de área foliar. El índice de área foliar se refiere a la duración de funcionamiento de la superficie estimulatoria, y es importante para interpretar el costo energético de la formación de la unidad de superficie foliar de la planta y su rendimiento en producción de Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

2
asimilados. El área foliar especifica, indica que relación hay entre el área foliar y el peso foliar de la planta. La tasa de crecimiento relativo es un parámetro que representa en peso del individuo en función del peso alcanzado en un tiempo dado. (Ascencio y Fargas 1973). P. vulgaris L esuna hierba de vida corta, enredada en forma de espiral en algún soporte, o erecta en forma de arbusto, con algunos pelillos; tamaño de hasta 40 cm de alto los tipos arbustivos y de hasta 3 m de largo las enredaderas; Hojas, en la base de las hojas sobre el tallo se presenta un par de hojillas (llamadas estípulas), estriadas, las hojas son alternas, pecioladas, compuestas con 3 hojitas (llamadas...
tracking img