arboles frutales

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

Existen muchos sistemas agroforestales que se practican en nuestro país y que se pueden considerar como exitosos por la productividad sostenible y su efecto sobre el mantenimiento de los suelos. Para fines de conocimiento enumeramos sólo los principales.

1. Los sistemas de larga rotación: Las comunidades nativas e indígenas practican la regeneración de la vegetación después de laagricultura, lo que permite el descanso de los suelos. Los más conocidos son los de los bora en el Napo; de los ribereños en Taimshiyacu (Loreto), y de los yanesha en el Palcazú.

2. Los sistemas de cultivos permanentes agroforestales: Consisten en combinar cultivos permanentes (frutales, industriales, etc) con árboles beneficiosos, especialmente leguminosas, que nitrogenan el suelo y producen materiaorgánica para el suelo. Se practican de muchas formas: cultivo intensivo de café bajo sombra de guaba o pacae (Inga spp.), café con árboles maderables; cítricos con árboles, frutales con árboles, frutales asociados con cultivos anuales y árboles, castaña asociada con kudzu, shiringa o jebe como cultivo permanente, los huertos mixtos de frutales, entre muchos otros.

3. Las prácticas agroforestalesen cultivos anuales: Consisten especialmente en:

· Cultivos en callejones donde se combinan fajas de leguminosas con cultivos anuales (arroz, yuca, maíz, etc). Las leguminosas tienen muchos efectos positivos sobre los cultivos como la producción de sombra rala; soportan la poda para producir materia orgánica; muchas son buenas forrajeras; aportan mucha materia orgánica y nutrientes al suelo (N,P, K, Ca, Mg); ayudan al control de malezas, por la materia muerta acumulada sobre el suelo; incrementan la producción del cultivo asociado por aporte de nutrientes; y controlan la erosión. Las especies más utilizadas son la Leucaena, la Gliricidia y la guaba o pacae (Inga spp.).

· Uso de leguminosas arbustivas y rastreras que se asocian tanto a cultivos anuales como a cultivos perennes. Estaasociación tiene múltiples ventajas como el control de la erosión del suelo; aumenta la cobertura del suelo; mejora el suelo por aireación y fijación de nitrógeno; produce mucha materia orgánica para la incorporación y reciclaje de nutrientes, etc.

4. Las fajas antierosivas: En las laderas alternando fajas de plantas (gramíneas, arbustos, frutales, árboles maderables, barreras de bosque, etc)con cultivos o pastos para controlar la erosión.

5. Los sistemas secuencíales: Consisten en el uso alternado de la tierra en rotación bosque - chacra - barbecho forestal - chacra - bosque. Después de los cultivos agrícolas de unos años se deja regenerar el bosque para recuperar la fertilidad del suelo.

6. Los sistemas silvopastoriles: Consisten en combinar pastos con árboles para tener efectosmúltiples, como control de la erosión, sombra para el ganado, reciclaje de nutrientes, etc.

7. Los sistemas de los policultivos o multiestratos: Consisten en intercalar varios cultivos anuales o cultivos perennes, o se asocian anuales con permanentes, para obtener una producción múltiple y controlar la erosión.

8. Las fincas o chacras integrales: Son aquellas donde el proceso de producciónse basa en un sistema complementario de agricultura, ganadería, apicultura, huerto, frutales y especies forestales para una producción múltiple. En la chacra integral se usan árboles para linderos; como cercos vivos, cultivos perennes con especies maderables y nitrogenantes, y se asocian árboles en los pastizales como sombra y cercos vivos. El objetivo es abastecerse de leña, postes y materialesde construcción, y es especialmente adecuado para pequeñas parcelas.


Cultivo en callejones para controlar la erosión del suelo
Por la escasez de tierras alrededor de los centros poblados, y debido a la alta tasa de migración, el tiempo de regeneración del bosque se ha reducido considerablemente a 3 ó 5 años; pero al mismo tiempo se están cultivando terrenos con pendientes de 5 a 25 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arboles Frutales
  • PLANES DE MANEJO DE ARBOLES FRUTALES
  • Malezas En Arboles Frutales
  • Arboles Frutales Asociados Con Cultivos
  • Un cuento de árboles frutales
  • arboles frutales de pepita
  • Árboles frutales en macetas
  • arboles frutales de coahuila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS