Arboles sinteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBOLES SINTETICOS
Ciencias del mundo Contemporáneo

ARBOLES SINTÉTICOS

De las múltiples alternativas que se barajan para influir artificialmente en los procesos climáticos y detener elcalentamiento lo que se ha dado en llamar geoingeniería el secuestro de CO2 de la atmósfera es la única solución que ha sido tomada en consideración por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático(IPCC) de la ONU.
Uno de los abanderados de esta tecnología es Klaus Lackner. Pionero en el concepto de la captura de CO2, fue autor de numerosos artículos sobre el tema durante su etapa en elLaboratorio Nacional Los Álamos (EEUU). En la actualidad es profesor de Geofísica en el Departamento de Ingeniería Terrestre y Medioambiental de la Universidad de Columbia.
Klaus Lackner cree quefuncionarán a partir de la próxima década
La solución propuesta por Lackner, que ha pasado recientemente por Madrid para mantener una serie de reuniones en el ámbito universitario, se basa en unos dispositivosde 30 metros de altura capaces de capturar CO2. Después, se podría almacenar bajo tierra, una tecnología de la que ya hay varios proyectos en marcha, como el del Ciemat en Ponferrada.
El objetivo dela captura no sólo es limpiar la atmósfera de gases de efecto invernadero, sino reprocesar el CO2 capturado para ser utilizado, por ejemplo, en pozos petrolíferos o para crear hidrocarburos de diseño."De esa forma", explica Lackner, "habría un sistema cerrado de captura de CO2, creación de combustibles sintéticos, expulsión de CO2 y recaptura. En un futuro se convertirá en un combustibleparticularmente eficaz en un ciclo renovable", añade.
Lackner va a crear un prototipo "capaz de recoger una tonelada de CO2 al día", dice. En 2003 construyó un primer sistema basado en hidróxido de sodiopara capturar todo el CO2 que expulsaba un coche en 24 horas. El prototipo funcionó, pero se desestimó el material porque era complicado y peligroso de manejar, y muy desfavorable desde el punto de...
tracking img