Arbolin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el árbol_
El ÁRBOL es una planta leñosa que se caracteriza por poseer un tallo principal erguido llamado tronco -o fuste - que crece ascendentemente y se ramifica en altura. Cada árbol se sostiene en su tronco y termina en una copa; ésta se forma por las ramas que nacen del tronco y que se subdividen en ramas más finas, donde nacen las hojas. Cuando no existen ramas -como en el caso de laspalmeras, que sólo lucen una corona de grandes hojas-, no se habla de tronco sino de estipe. La altura de los árboles varía según la especie. Los árboles más pequeños llegan a medir poco más de 4,5 m de alto con un diámetro de fuste de no más de 15 cm; las especies más grandes, en cambio, pueden superar los 100 m de altura y un diámetro de 6 m en el tronco.

Notro o ciruelillo (Embothrium coccineum)Especie nativa de Chile.

el árbol_ partes del árbol
El árbol está compuesto por sus raíces, su tronco o fuste, su copa, ramas, flores y frutos. Las raíces constituyen la parte que penetra en el suelo y su función es fundamental en la alimentación del árbol, ya que absorben el agua y los nutrientes minerales desde bajo tierra, a la vez que anclan al árbol en su lugar. El tronco o fuste se ubicaentre la raíz y la copa. Está compuesto de millones de células leñosas que forman fibras, radios y vasos, cada uno de los cuales desempeña funciones como las de sostén, conducción y almacenamiento de nutrientes de reserva. El fuste sostiene la copa del árbol y conduce agua, nutrientes minerales y hormonas hacia ella y hacia las raíces. Además, almacena grandes cantidades de carbohidratos dereserva. La copa del árbol es el conjunto de ramas y hojas que conforman su parte superior. A través de sus hojas, los árboles separan y elaboran sustancias alimenticias mediante el proceso de la fotosíntesis.

Las flores son un conjunto de hojas fértiles y estériles modificadas, que forman la estructura reproductora junto con los frutos, que constituyen la parte de la flor en cuyo interior seencuentran encerradas las semillas que se desarrollarán para que nazca un nuevo árbol.

el árbol_ clasificación práctica de los árboles
Las especies arbóreas se dividen en 4 grandes grupos: árboles de hoja caduca, árboles de hoja perenne, coníferas y palmeras . Los árboles de hoja caduca botan todas sus hojas cada año, es decir, se quedan "pelados" cuando llega el otoño. Luego, en primavera,recuperan el follaje. Ejemplos son el chopo (Populus sp.), el sauce (Salix sp.), el olmo (Ulmus sp.), el tilo ( Tillia sp.). En jardinería, el número de especies de hoja caduca que se utiliza es el doble que el de especies perennes. Los árboles de hoja perenne van renovando sus hojas poco a poco, a lo largo de varios años (según la especie, una hoja permanece en el árbol de 4 a 14 años). Ejemplos deellos son el olivo (Olea europaea), la encina (Quercus ilex) y el ficus (Ficus sp.). Las coníferas son árboles de hoja perenne (hay algunas excepciones que poseen hoja caduca, como por ejemplo, el ciprés de los pantanos - Taxodium distichum) . En jardinería, las coníferas se suelen clasificar como un grupo aparte de los árboles perennes. Ejemplos de coníferas son los abetos (Abies sp.), lasaraucarias (Araucaria sp.), los cipreses (Cupressus sp.), los pinos (Pinus sp.) y las tuyas (Thuya sp.). Las palmeras, en la acepción botánica , no son árboles, pero en jardinería se les considera como especies arbóreas. Ejemplos de ellas son la palmera canaria (Phoenix canariensis), la palmera datilera (Phoenix dactylifera), la kentia (Howea forsteriana) y la wachintona (Washingtonia filifera).

elárbol_ ¿qué son especies nativas?
Las especies nativas son aquellas originarias de la zona en que habitan, pero que no se encuentran necesariamente en forma exclusiva en ellas. Algunas de estas especies presentes en la VIII región son la araucaria, el coigüe, el alerce, el arrayán, el lingue, el mañío, el peumo, el olivillo, la patagua, el quillay, el raulí, el roble, la tepa, el tineo, el ulmo, el...
tracking img