Arca de la alianza

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
El Arca de la Alianza, Secreto del Pasado…Interrogante del Presente
Vanessa Velásquez Valcárcel
Grado Décimo

“Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el Arca de su Alianza en el Santuario, se produjeron relámpagos y fragor, truenos, y temblor de tierra y fuerte granizada” (Apocalipsis 11,19).
Durante siglos, uno de los misterios arqueológicos más importantes, un objetopropio de la ambición de diversas culturas y religiones, si existió, como se describe en la biblia, el Arca de la Alianza, ha de ser uno de los objetos más extraordinarios de la historia.
Según el Antiguo Testamento, el Arca de la Alianza fue construida por antiguos israelitas, en el Monte Sinaí, tras escapar de la esclavitud en Egipto hace tres mil quinientos años, fue construida siguiendo lasinstrucciones que Dios dio a Moisés, profeta y líder israelí. Es descrita como un arcón ornamentado, de alrededor de un metro de largo por setenta y cinco centímetros de ancho y de alto, de madera de acacia y revestida de oro, su parte superior se rodeaba por un marco labrado y en las esquinas había anillas por donde se metían unas varas para facilitar el transporte. En la tapa dos querubines oángeles dorados y con alas extendidas se miraban de frente el uno al otro. La parte más sagrada del Arca, era lo que se llamaba “propiciatorio” que estaba en la tapa de Arca entre las alas de los ángeles.
El Arca de la Alianza contenía dos tablas de piedra con los Diez Mandamientos, talladas por Moisés, en la cima del Monte Sinaí. Sin Embargo, la verdadera función del Arca no era proteger las tablas quecontenían la Alianza, o pacto entre los israelitas y Dios, sino que era usada para comulgar con él. El término Arca de la Alianza, con el que se conoce, no es en verdad, el nombre real, con el que se menciona en la biblia, se denomina Arca del Testimonio o del Testamento. En el libro del Éxodo, del Antiguo Testamento, al pedir los israelitas que construyeran el Arca, Dios les dijo:
“Allí meencontraré contigo; desde encima del propiciatorio, de en medio de los dos querubines colocados sobre el Arca del Testimonio” (Éxodo 25,22).
Pero el Arca no era un simple medio de hablar, ya que el parecer, ver a Dios, también era un medio de protección, un arma sagrada para vencer a sus enemigos, un ejemplo puede ser del libro de Josué, en el que se narra cómo los israelitas, usando el Arca,derriban las gruesas murallas de la antigua ciudad de Jericó:
“Josué, hijo de Nun, llamó a los sacerdotes y les dijo: Tomad el Arca de la Alianza y que siete sacerdotes lleven las trompetas de cuerno de carnero, delante del Arca de Yahveh. Al pueblo les dijo, pasad y dad vuelta a la ciudad y que la vanguardia pase delante del Arca de Yahveh. Hizo que el Arca de Yahveh diera vuelta a la ciudad. E lpueblo clamó y se tocaron las trompetas. A l escuchar el pueblo la voz de la trompeta prorrumpió, en gran clamor, y el muro se vino abajo. La gente escaló la ciudad, cada uno frente así, y se apoderaron de ella.” (Josué 6, 6-20)
Al tener un poder tan sobresaliente, y dando crédito a la biblia, el Arca de la Alianza, era la morada de Dios y a la vez, un objeto insólito, desde este punto, nace nuestracuestión, ¿Qué pasó realmente con el Arca de la Alianza?, la biblia, no revela que sucedió finalmente con ella, explica que el Gran Rey Salomón construyó un templo especialmente para albergarla y que en un momento fue sacada de allí, pero no se sabe adónde fue llevada.
En la Edad Media, los caballeros templarios de las Cruzadas la buscaron durante años, para recuperarla; algunas leyendas cuentanque la encontraron. Ahora en el presente no se sabe sobre su destino. Estudiosos de la biblia, arqueólogos, y aventureros han despilfarrado dinero en búsqueda de este objeto, uno de los misterios más duraderos en la historia.
En Jerusalén, exactamente en el Muro de las Lamentaciones, se realizaron excavaciones, en ellas, se descubrió un edificio que al parecer se había usado por los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcci n del Arca de la Alianza
  • Arca de la alianza comentarios
  • Hunos, Unión Sovietice, Arca De La Alianza
  • Arca De La Alianza
  • Arca de la alianza
  • arca de la alianza
  • Arca De La Alianza
  • arca de la alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS