Arcaismo

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Arcaísmo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El arcaísmo es un elemento que pertenece a épocas pasadas, caído en desuso y que se usa en el presente por imitación.Contenido [ocultar]  * 1 Lingüística * 1.1 Registros conservadores * 2 Arcaísmos del español * 2.1 México * 2.2 España * 3 Arte |
[editar] Lingüística
En lingüísticahistórica el término arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical utilizado en el pasado en la mayor parte del dominio del español pero que actualmente ha desaparecido del hablacotidiana de la mayoría de hablantes, y sólo es usado en ciertos contextos, en ciertas variantes aisladas, y que aunque en general es entendido por los hablantes no tiene un uso amplio en la mayoría devariedades de la lengua.
Cuando se habla de arcaísmos en una lengua que tiene diferentes variantes geográficas o dialectos deben distinguirse los arcaísmos absolutos de los arcaísmos relativos. Unarcaísmo absoluto es una forma que ha desaparecido de todas las variantes de la lengua considerada, mientras que un "arcaísmo relativo de la variedad A respecto a la variedad B" es cualquier elementoque existió en los antecesores de A y B, pero que en el momento presente sólo es usado en la variedad A pero no en la B.
En lingüística histórica lo opuesto a un arcaísmo relativo es una innovación.Cuando un elemento viejo es substituido en alguna de las variedades de una lengua, se dice que dicha variedad ha innovado en el uso de ese elemento.
[editar] Registros conservadores
Algunos registroslingüísticos son particularmente conservadores, particularmente los registros literarios y formales.
En las culturas preestatales sin escritura, frecuentemente los mitos o las canciones antiguascontienen mayor arcaísmo al ser recitadas como fueron aprendidos. De la misma manera en las sociedades con escritura los refranes o proverbios, objeto de la paremiología son especialmente abundantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arcaismos
  • Arcaismos
  • Arcaísmo
  • Arcaismo
  • Arcaismo
  • el arcaismo
  • Arcaismos
  • arcaismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS