Arcaísmos y neologismos

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Arcaísmos y neologismos
ARCAISMOS
El arcaísmo es un elemento ampliamente usado en una época pasada, y que en gran parte ha caído en desuso y que se usa en el presente sólo marginalmente, encontextos muy específicos, o con fines especiales.En lingüística histórica, el término arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical utilizado en el pasado en la mayor parte deldominio de un idioma determinado pero que actualmente ha desaparecido del habla cotidiana mayoritaria, y sólo es usado en ciertos contextos, en ciertas variantes aisladas, y que, aunque en general esentendido por los hablantes, no tiene un uso amplio en la mayoría de variedades de la lengua.
Cuando se habla de arcaísmos en una lengua que tiene diferentes variantes geográficas o dialectos debendistinguirse los arcaísmos absolutos de los arcaísmos relativos. Un arcaísmo absoluto es una forma que ha desaparecido de todas las variantes de la lengua considerada, mientras que un arcaísmo relativo esaquel que desaparece de una familia A y otra de B pero la que se usa es la de A.
En lingüística histórica lo opuesto a un arcaísmo relativo es una innovación. Cuando un elemento viejo es sustituido enalguna de las variedades de una lengua, se dice que dicha variedad ha innovado en el uso de ese elemento.

NEOLOGISMO
Un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, ola inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua.
RECURSOS DE CREACIÓN DE PALABRAS:
Composición: Se forma una nueva palabra a partir de launión de dos o más palabras ya existentes; por ejemplo, Hispano + América = Hispanoamérica.
Derivación: Adición. Se añaden prefijos o sufijos a la raíz o lexema de una palabra; por ejemplo, América +-no = Americano
Parasíntesis: Combinación. Se forman palabras nuevas combinando la composición y la derivación; por ejemplo, por + dios + -ero = pordiosero
Acronimia: Iniciales. A partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neologismos y arcaísmos
  • definicion de neologismos y arcaismos
  • neologismos, arcaísmos, etc
  • neologismos, dialectimos y arcaismos
  • Tecnicismos, Neologismo y Arcaismos
  • El arcaismo
  • arcaismos
  • Arcaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS