Arcelor mittal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso propuesto detalla la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor en el año 2006 y estudia igualmente las operaciones previas que dieron lugar a la integración, en 2002, de Aceralia, Arbed y Usinor bajo la marca Arcelor, grupo europeo líder en la producción de acero.
Debemos partir, necesariamente, de una breve descripción del mercado del acero que nos permita analizar las circunstancias enlas que se producen estas operaciones y las repercusiones que desembocan de ellas.
Hay que puntualizar, en primer lugar, que se trata de un mercado altamente oligopolista, en el sentido de que es un mercado en el que un número reducido de empresas controla la oferta mundial, el producto es eminentemente homogéneo y existen importantes barreras de entrada al sector que evidencian susignificación coyuntural que puede sintetizarse en la frase “El acero construye el mundo”.

PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES DE ACERO
Nombre País/sede Producción (m. de t)
Mittal-Arcelor Steel Luxemburgo 116
Nippon Steel Japón 33
JFE Holdings Japón 31
Posco Corea del Sur 31
Shanghai Baosteel China 21
U.S. Steel EEUU 21
Corus Holanda, Gran Bretaña 20
Nucor EEUU 18
Thyssen Krupp Alemania 18El estudio de los siguientes parámetros indicativos reafirma lo anteriormente expuesto:

1) Fuerzas Competitivas:
a) Nº de competidores: Al ser un sector muy concentrado, la rivalidad es muy elevada. Existen una serie de grupos formados para hacer frente más fácilmente a nuevos proveedores.
b) Clientela potencial: Empresas intermediarias tanto para la transformación como para el consumofinal.
c) Grado de negociación: Alto poder, posición muy ventajosa.
d) Barreras de entrada: Gran inversión en capital y de estructura financiera, además los costes fijos son muy elevados.
e) Producto sustitutivo: El acero es el producto básico para la forja o las estructuras por lo que su sustitución es a día de hoy inviable.

2) Concentración de Sector: Gran concentración tanto a nivelnacional como a internacional, debido a las alianzas: 9 grupos multinacionales con amplia relevancia.

3) Grado de madurez y Expectativas de crecimiento: Sector maduro y con economías de escala, si la demanda no crece hay un exceso estructural de oferta.

4) Grado de competencia Internacional: Sector muy globalizado tanto en el producto final (acero) como en las materias primas (hierro), por lo quehay bastante competentica a nivel internacional, hay un proceso de funciones de concentración de empresas.

Dicho esto nuestra atención se debe focalizar en las empresas que protagonizan el supuesto y en sus circunstancias concretas.
Arcelor se destaca como la segunda siderúrgica mundial y se trata de un grupo empresarial multinacional (Francia, Luxemburgo y España). Es el primerproductor mundial de productos planos y productos largos en acero.
Es un operador de “peso” en todos sus principales mercados, destinatarios de sus manufacturas: automovilístico, construcción, electrodomésticos, embalajes e industria general.
Arcelor nace de la integración de tres grupos siderúrgicos europeos: Aceralia, Arbed y Usinor.

- Aceralia Corporación Siderúrgica un gruposiderúrgico español.
- El Grupo Arbed un grupo siderúrgico luxemburgués.
- Usinor-Sacilor un grupo siderúrgico francés, nacido de la fusión del los grupos Usinor y Sacilor.

El proyecto de integración se materializó el 18 de febrero de 2002 con la cotización en Bolsa del nuevo grupo. Sus acciones se negociaban en las Bolsas de París, Bruselas, Luxemburgo y Madrid. En 2003 su cifra de negociosuperó los 25.900 millones de euros y el volumen de ventas de 40,2 millones de toneladas, empleando a más de 98.000 trabajadores en 60 países. En 2005 se decide que Aceralia, Arbed y Usinor dejen sus marcas comerciales para usar la de Arcelor.
Por su parte Mittal Steel Company es la unión de muchas acereras, el modelo único de Mittal Steel ha ayudado siempre a la compañía a crear negocios...
tracking img