Arch instalation guide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué es Arch Linux?

Arch Linux es una distribución Linux optimizada para arquitecturas i686 y x86_64 que se basó originalmente en ideas tomadas de CRUX. Su desarrollo está enfocado en el balance de la simplicidad, elegancia, precisión de código y lo más novedoso del software. Su diseño ligero y simple la hace fácil de extender y adaptar a cualquier clase de sistema que se estéconstruyendo.

Arch es rápida, ligera, flexible y simple. Esto es apoyado por un sistema de paquetes binarios fácil de usar que permite actualizar el sistema completo con un sólo comando. Arch también usa un sistema constructor de paquetes desde código fuente (el Arch Build System o ABS) que facilita la generación de binarios, que también puede sincronizarse con un comando. Todo se hace de formasimple y transparente.

Arch Linux se esfuerza por mantener las versiones estables más recientes de su software. Actualmente soporta una muy racionalizada colección de paquetes base con una creciente colección de paquetes extra mantenida por los desarrolladores, así como, literalmente, miles de paquetes adicionales mantenidos por confiables miembros de la comunidad para el sistema AUR para serusados por quien quiera y como quiera.

Se han excluido algunas porciones del sistema, como /usr/doc y las páginas info. Esto debido a que casi no son usadas y la información puede ser encontrada en Internet o bien en las páginas Man.

Arch Linux además se esfuerza por usar algunas de las últimas características disponibles para los usuarios de Linux. Arch Linux usa la versión 2.6 del núcleoasí como udev por defecto, y soporta EXT2/EXT3/EXT4/REISERFS/XFS/JFS, RAID/LVM y sistemas de archivos cifrados.
Licencia

Arch Linux y los scripts tienen derechos de autor

2002-2007 Judd Vinet

2007-2010 Aaron Griffin

y están licenciados bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL)
Instalando Arch Linux
Pre-Instalación

Arch Linux está optimizado para la arquitectura i686 yx86_64 (AMD64) y no corre en otros procesadores inferiores o incompatibles x86 (i386, i486, i586).

Antes de instalar hay que elegir qué método de instalación utilizar. Arch Linux proporciona imágenes de arranque de disco ISO y USB, utilizando el cargador GRUB. La imagen ISO funcionará en la mayoría de los equipos con un lector de CD-ROM y las imágenes USB funcionaran en equipos con la capacidadde arrancar desde un dispositivo USB. Para aquellos que tienen problemas con la carga del GRUB, también están disponibles los ISOs con el cargador ISOLINUX. Existen dos variantes para cada medio de instalación que sólo difieren en los paquetes proporcionados.
Las imágenes "core" contienen los paquetes base y núcleo. Instalar desde un medio creado con esta imagen da como resultado un sistemaLinux completamente funcional, sin adornos, esperando a ser usado desde la línea de comandos. Esta imagen es apropiada idealmente para minimalistas o expertos que sólo quieren un sistema básico funcional y continuar desde ahí, o tienen una conexión lenta o difícil de configurar como para instalar desde FTP. El nombre de este ISO puede ser archlinux-2009.02-core-i686.iso, varía de acuerdo a tuarquitectura.
Las imágenes "ftp" es una buena opción para personas con una velocidad de conexión a internet rápida, contiene lo mínimo necesario para arrancar el proceso de instalación. No contiene paquetes, y por lo tanto sólo sirve para una instalación por FTP o un repositorio de paquetes en una LAN. Tiene la ventaja adicional de usar los últimos paquetes disponibles al momento de instalar en lugarde las versiones más antiguas almacenadas en la ISO.

Además utilizando cualquiera de estas imágenes se puede indicar al instalador que obtenga los paquetes mediante FTP y todas las imágenes pueden ser utilizadas completamente en ambientes de recuperación.

Las imágenes se ejecutan como cualquier sistema Arch Linux instalado. De hecho son exactamente los mismo, sólo que instalado en un CD o...
tracking img