Archigram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIGRAM |
ENSAYO |
|
Analizar los ideales, características estructurales, y el proceso político y social que marco esta nueva etapa en la historia de la arquitectura. |
|

ENSAYO ARCHIGRAM
INTRODUCCIÓN
Indudablemente la historia está llena de grandes sucesos transcendentales en la vida del ser humano, y en este caso el posmodernismo no podía ser la excepción. Si bien es ciertoel posmodernismo se caracterizo por dar respuesta inmediata a lo que hasta principios del siglo XX había sido el modernismo, el cual hasta ese momento pretendía transmitir el empleo de nuevos materiales, la armonía en cada una de las construcciones con el entorno, los edificios debían alcanzar su máxima función, pues esta sigue a la forma.
DESARROLLO
El posmodernismo pretendía en su caso rompercon la tradición, dejar de lado la historia, la búsqueda de la unidad y eliminar todo tipo de ilusión. De esta manera en la posmodernidad empiezan aparecer las artes de “POP” y del cual se deriva la arquitectura Archigram una nueva tipología del diseño.
Archigram fue un grupo formado por arquitectos en los años 60´s y en el cual uno de sus principales expositores fue Peter Cook, todas laspropuestas arquitectónicas eran emblemáticamente tecnológicas con materiales industriales y representativos de un estilo de vida totalmente ligero y despreocupado, e irrealista en la mayoría de los casos. Ellos contemplaban que la gente debía disfrutar del momento en cada uno de los diseños, pues el ser humano se convertía en el objeto de trasporte en cada uno de estos esqueletos estructurales móviles.Archigram como parte de la arquitectura del posmodernismo pretendía solucionar la problemática de habitabilidad que vivía la sociedad de los años 60´s, 70´s pero con diseños pensados totalmente fuera de contexto y planificados para las nuevas generaciones del futuro que ellos veían venir (espacios móviles de viviendo en forma de capsulas, engranes tipo industriales, bicho, etc.). Todos sus diseñosestán totalmente generados a partir de comics y la influencia del art pop.
Si bien una de las tantas cosas que caracterizo al posmodernismo fueron el uso de colores llamativos, archigram no podía ser la excepción pues en cada uno de sus bosquejos (los cuales nunca fueron construidos, solo quedaron plasmados en papel) aparecían esta gama de colores fluorescentes.
Archigram tuvo un mundo llenode tanta imaginación plasmada en papel y entre muchos de estos grandes sueños hechos diseños mencionaré algunos brevemente explicando su concepto como diseño y como función ante la sociedad.
Plug-in-city: Una gran estructura la cual no tenía una estructura establecida si no que cada modulo o celda (departamento) podía ser trasladado a otro edificio estructural del mismo tipo. Que ejemplificado connuestra actualidad vendría siendo un edificio de interés social Plurifamiliar (La Aurora). En este proyecto las personas tenían la función de disfrutar esta experiencia y comodidad de que armazones de esta dimensión tuvieran la capacidad de trasladar sus viviendas a otro edificio si ellos así lo deseaban en determinado tiempo.
Cada modulo de vivienda estaba diseñada de tal manera que alintegrarse en cualquier edificio de estos tuviera una buena iluminación y un fácil acceso al espacio generado. El modo de transporte que llevaría cada uno de estos módulos hacia otro edificio era de manera vertical a base de grúas y escaleras mecánicas de peatón. En concreto cada estructura de edificio base tenía una durabilidad de 40 años.
The Walking city: Conocida como la ciudad caminante, estabandiseñadas con un concepto totalmente inteligente y estructuras mecánicas en forma de robots los cuales podían trasladarse de un momento a otro en busca de los recursos necesarios para su estabilidad. Este parámetro de diseño estaba considerado así como un futuro no muy lejano de una nueva guerra nuclear. Esto facilitaría el traslado rápido de las personas a una nueva vida, sin tener que exponer...
tracking img