Archigram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIGRAM. ARCHITECTURE...... TELEGRAM
El grupo ARCHIGRAM planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art, realizaron propuestas de VIVIENDAS CÁPSULAS, CIUDADES ENCHUFABLES (PLUG-IN-CITY), Y CIUDADES MÓVILES con una morfología que surgía de la parafernalia tecnológica evocada en los expresivos dibujos, llenos detubos, cables y patas telescópicas.
Archigram se sirvió del cómic y collage para difundir sus propuestas: ciudades de horizontes quebrados y coloristas, calles con cadillacs, zepelines, y grandes anuncios de colores. Se trataba, evidentemente, de uno de los innumerables golpes que la sobria arquitectura moderna (Bauhaus, Mies Van der Rohe) habría de sufrir en la segunda mitad del siglo XX paraque finalmente madurara el estilo posmodernista y todas sus ramificaciones actuales.
A finales de los 60, se unieron formalmente y fundaron Archigram Architects. El motivo era la ejecución de su primer proyecto real. Un gran auditorio subterráneo y multifuncional en la costa de Montecarlo invisible desde el exterior.
En 1973, un cambio de gobierno en Mónaco anuló el presupuesto y el proyectopasó a la historia.
Muchas de sus obras quedaron en bocetos, pero esto no impidió que Archigram se considere uno de los grupos más inspiradores e influyentes de la arquitectura moderna.
Proyectos más conocidos de Archigram
“Walking City”= Se basa en el diseño de unas ciudades insectos que estarían emplazadas en áreas destruidas después de la guerra. Estas ciudades andantes se generaron parafuncionar solas como también en combinación con otras.
“Instant City” = Ciudad instantánea que se genera con la utilización de globos que se emplazan en un área específica de la ciudad existente.
“Plug in City” = Ciudad que se genera a partir de la unión de módulos ya sean de vivienda o comercio. Integran el uso de grúas para el movimiento de los módulos. Utiliza una mega estructura que contienetúneles de acceso a través de toda la ciudad.
BAUHAUS.
Consecuencia de la inquietud alemana por mejorar el diseño y actualmente considerada como el mayor aporte del diseño, artes y arquitectura.
Creada en 1919 y termina en 1933 por orden de Hitler soportó embates políticos y atravesó graves dificultades económicas cambiando de sede tres veces, tuvo tres directores y no salieron n i siquieraquinientos alumnos de ella.
"La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como" diseño industrial y gráfico"; puede decirse que antes de la existencia de la bauhaus estas dos profesiones no existían como tal y fueron concebidos dentro de esta escuela.Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran media una de las tendencias máspredominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.
La escuela fue forzada a moverde a berlin en donde sobrevive sin ningún publico que financiaba por un breve tiempo. En abril de 1933 el gobierno nazi la cierra.


Frank Lloyd Wright y Le Corbusier
Frank Lloyd Wright y Le Corbusier fueron los arquitectos yplanificadores urbanos visionarios. Wright y Le Corbusier tanto odiaba el estado de las ciudades modernas y ambos deseaban transformar la naturaleza de las ciudades. Wright dijo: "Para ver el plan de cualquier gran ciudad es mirar la sección transversal de un tumor fibroso“. Sus ideas sobre cómo esta transformación debe hacerse, sin embargo, eran completamente diferentes. Las soluciones que encontrarona los problemas prácticos de la planificación urbana reflejan sus diferentes teorías sociales y los sistemas de valores
Le Corbusier nació en Suiza, mientras que Wright nació en Estados Unidos. Ambos arquitectos se crió lejos de los grandes centros urbanos que acabaron revolucionando. Frank Lloyd Wright es la ciudad ideal se llama el Broadacre la ciudad, y presentó el primer plan completo...
tracking img