Archipielago los monjes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El archipiélago de Los Monjes y las relaciones diplomáticas con Venezuela
Historia de una "cesión" territorial cuyas consecuencias siguen vigentes.
Por: Enrique Gaviria Liévano. Tomado de: Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia). Abril 2000. No. 124


Juan Uribe Holguín,
ministro de Relaciones Exteriores, 1952-1953.
.

Mapa del archipiélago de Los Monjes. Carta denavegación, Dirección General Marítima, Armada de la República de Colombia, 1999.

Roberto Urdaneta Arbelaéz,
presidente de Colombia, 1951-1953.
Oleo de J. Bascones, 1953
Palacio de San Carlos, Bogotá.

Firma del tratado de límites suscrito por los cancilleres Esteban Gil Borges, de Venezuela, y Luis López de Mesa, de Colombia, en presencia de los embajadores Santiago Rodríguez y AlbertoPumarejo. Cúcuta, abril 5 de 1941.
Museo Nacional de Colombia.

Titular de primera plana: Los Monjes son de Venezuela.
"El Tiempo", noviembre 25 de 1952.

Culmina el pleito de los Monjes. Reconocida la soberanía de Venezuela.
"El Espectador", noviembre 24 de 1952.

El día que Colombia regaló Los Monjes
Informe Especial, "El Espectador", agosto 23 de 1987.

Carlos Arango Vélez hablasobre Los Monjes.
"El Tiempo", agosto 19 de 1971.

El ARC Caldas durante la crisis del golfo.
"Semana", agosto 25 de 1987.

El derecho y la fuerza.
Caricatura de Héctor Osuna sobre la crisis con Venezuela.
"El Espectador", agosto 23 de 1987.
Primera plana sobre la crisis con Venezuela.
"El Siglo", agosto 19 de 1987.

Acción en Caracas, en fotografía de primera plana.
"El Tiempo",agosto 23 de 1987.

Sentencia del Consejo de Estado declara ilegal
entrega de Los Monjes.

Gracias al buen trato.
Caricatura de Héctor Osuna, con la figura
de la canciller Noemí Sanín de Rubio.
"El Espectador", octubre 25 de 1992.

Los Monjes son un archipiélago integrado por tres grupos de rocas o islotes deshabitados y sin vegetación propia, situados en el mar Caribe a escasas 19millas de la península Guajira. El de los Monjes del norte, formado por un islote central y otros dos más pequeños; el de los Monjes del sur, que representa el área mayor del archipiélago con alturas que llegan casi a los 50 metros y que ofrece los mejores recursos para la eventual construcción de instalaciones; y el de los Monjes de este, compuesto por un solo cayo, cuya extensión equivale a lade todos los Monjes del norte. En su conjunto son de color blanco, debido posiblemente a la sal que deja el oleaje del mar y el fosfato del guano proveniente de las aves marinas. Por su ubicación geográfica recibe el impacto permanente de los vientos Alisios.
DESCUBRIMIENTO
Los Monjes tuvieron que ser descubiertos al mismo tiempo que el territorio continental que lo separa apenas por un brazo demar y que la corona española denominó "isla de Coquibacoa" y el historiador Demetrio Ramos Pérez "Coquibacoa propia". Aquí llegó el 24 de octubre de 1499 el famoso Alonso de Ojeda, oriundo de la ciudad castellana de Cuenca, "la de las casas colgantes" y quien seis años antes ya había estado navegando en tierras americanas durante el primer viaje del Almirante Cristóbal Colón. Antes había pasadopor la desembocadura del Orinoco, las bocas del Dragón, el golfo de las perlas o Curiana, las islas de Margarita, las islas Gigantes, el cabo de San Román y el golfo de San Bartolomé o Maracaibo. Ojeda por lo tanto, también descubrió y recorrió lo que se conoció como la "Gobernación de Coquibacoa" que abarcaba las islas de los Gigantes (Aruba, Curaçao y Bonaire) y las costas comprendidas desdeValfermoso hasta las de Coquibacoa propia o Guajira, y que en parte corresponde a lo que hoy es "el Golfo de Venezuela".
En este recorrido Ojeda fue bautizando varios lugares geográficos según el parecido que le encontraba con determinadas figuras o circunstancias. A los Monjes los denominó así por la semejanza de estas rocas con las capuchas de los hábitos monacales; al cabo de la Vela por el...
tracking img