Archipielagos carcelarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIPIÉLAGOS CARCELARIOS

A quién le corresponde planear la ciudad?,
entonces la respuesta sería solo “retórica electoral”
si en nuestro contexto -una ciudad que en vez de
crecer y desarrollarse, solo aumenta su tamaño y sus problemas, decimos que “la ciudad la hacemos todos”.

El discurso más sobresaliente de Edward Soja es el de las llamadas 6 geografías de la región de Los Ángeles. Eneste discurso que ha presentado en versiones cada vez más complejas a lo largo de la década propone que se pueden identificar al menos 6 geografías que se han desarrollado simultáneamente y sobre el mismo espacio y que sirven para ilustrar lo que ha significado el capitalismo en la transformación de las grandes ciudades. Estas geografías son vistas como procesos y no como situaciones estáticas.Las seis geografías pueden imaginarse como los diferentes procesos de urbanización interrelacionados que se han estado produciendo a escala global, ligados a las transformaciones culturales, sociales y económicas denominadas por el capitalismo o neoliberalismo global, digitalización y sociedad red.

Las seis geografías son:

1. La metrópolis industrial posfordista o flexcity / ciudadflexible.
2. Cosmópolis o la ciudad global.
3. Exópolis o la ciudad sin centro / periferia.
4. La ciudad fractal acerca de la fragmentación y polarización social.
5. El archipiélago carcelario o la ecología / geografía del miedo o del espacio militarizado.
6. Simcities o la ciudad simulada.

Es interesante la relación que existe entre las seis geografías o procesos urbanos: Lastres primeras: flexcity, Cosmópolis y Exópolis tienen que ver con cuestiones predominantemente relacionadas con el espacio físico y las tres segundas: La ciudad fractal, el archipiélago carcelario y las Simcities o ciudad del simulacro, tienen que ver con cuestiones sociales o de la percepción de la ciudad.

Soja afirma que en el corto período de 30 años ocurrió una mutación de la metrópolismoderna; la ciudad se distanció y recentró por el crecimiento de las áreas urbanas primero y las suburbanas después, y también se produjo una fragmentación y una reorganización de las relaciones sociales. Finalmente la clase media se empobreció.

Considera entonces que la globalización no sería algo nuevo en sí mismo, sino la intensificación de su desarrollo, que viene produciéndose desde hacesiglos. “Hemos entrado en una era de capitalismo global, marcada por una nueva división del empleo en la que la producción industrial se ha distribuido por el mundo más que nunca antes. Estos fenómenos están favoreciendo la descentralización de poder, lo que está otorgando mayor capacidad de autogestión a las ciudades y las regiones. En el plano académico y social, la globalización estaría sirviendopara repensar y redefinir los fundamentos de la democracia y la ciudadanía en el mundo”.

Nos referiremos especialmente a una de esas 6 geografías: El archipiélago carcelario, o ciudad carcelaria, o la ecología, o la geografía del miedo o del espacio militarizado, generada por las condiciones de la ciudad fractal, la cual desemboca en una ciudad con continua vigilancia y control espacial y socialpor parte de la policía. Esto provocó el aislamiento social y espacial de la gente, principalmente la de ingresos altos, que ya no sale de sus casas fortificadas y no se relaciona con el mundo exterior, salvo para ir a sus trabajos. La gente también comienza a andar armada.

Esta situación llevó a la ciudad de Los Ángeles en particular a la eliminación de los espacios públicos y, finalmente, a laresistencia social por parte de los más desprotegidos. Asimismo las diferencias de edad, clases, culturas, étnias, ingresos, clases sociales, han transformado a la cuidad en un lugar lleno de fronteras y choques, formando así una tendencia urbanista obsesionada por la seguridad, son muchas las evidencias que el control y la seguridad de esta urbe la han llevado más a parecerse a una cárcel que...
tracking img