EXPANSIÓN DE LOS “ARCHIPIELAGOS VERTICALES” EN ZONAS ANDINAS.

Los restos arqueológicos son los que nos dan la base para tener alguna noción de lo que fueron los asentamientos años atrás ennuestros territorios, muchas teorías han nacido a partir de dichos hallazgos e investigaciones.
El siguiente ensayo hablará acerca de las diferentes relaciones tanto sociales como económicas entre las punasy los valles, principalmente de los “archipiélagos” ubicados en estos nichos ecológicos. “Archipiélagos” que John V. Murra toma como un conjunto de asentamientos periféricos de explotación agrícolaprincipalmente, esto hablando desde una perspectiva ecológica.
Al hablar de los “archipiélagos” mencionados por Murra, y de sus interrelaciones, nos podemos hacer la pregunta de ¿Las largas distanciascontribuyeron económicamente al desarrollo de las colonias?

Podemos decir que las civilizaciones arraigadas en la parte Andina del continente, hicieron un buen uso de las condicionesmorfológicas del terreno para su subsistencia, es decir, se habla del uso de los pisos ecológicos ubicados a diferentes alturas, por esto el concepto de verticalidad. Estos pisos fueron tomados como la fuente másimportante para la generación de recursos, aquí la producción de alimentos, y por lo tanto el movimiento económico dado por el intercambio de estos, fueron la base de dichas civilizaciones. Las“islas” a pesar de no estar ubicadas dentro de un mismo territorio formaban parte de una sola colonia, de una misma etnia.
A pesar de las distancias entre “islas” todas estaban vinculadas a un mismo núcleo,con el cual se realizaban intercambios, y era el centro de abastecimiento para cada una de dichas “islas”. El crecimiento de las poblaciones, llevó a una serie de cambios estructurales por ejemplocon la formación del Tawantinsuyo las técnicas de verticalidad siguieron siendo las mismas aunque en otro contexto, ya que el poder de las “islas” se llevó a un mando militar. Sin embargo la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Archipielagos verticales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Archipielagos-Verticales/1515010.html

MLA

"Archipielagos verticales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Archipielagos-Verticales/1515010.html>.

MLA 7

"Archipielagos verticales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Archipielagos-Verticales/1515010.html>.

CHICAGO

"Archipielagos verticales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Archipielagos-Verticales/1515010.html.