Archivines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

NOMBRE:
ANALI SAN MARTIN MARTÍNEZ

CARRERA:
TECNOLOGIA EDUCATIVA

PROFESORA:
VERONICA FERNANDEZ

ASIGNATURA:
FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

AM 2:
LA GUERRA TAN DIFÍCIL COMO LA PAZ

APLICACIÓN MULTIMEDIA II
Actividad 1
Visita el sitio de internet "Conflicto Árabe Israelí", para entender los antecedentes del conflicto, Contesta:
A) ¿Cómo está divididoel conflicto, especifica cada una de las partes?
El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventualformación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano.B) ¿Cuándo comienza el conflicto?
El conflicto se empieza a desarrollar cuando los dos pueblos descendientes de Abraham reclaman la tierra entregada por Dios a este (Desde Egipto hasta el Río Eufrates) como suya. Esa zona comprende actualmente, entre otras partes, Israel, Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza; que son lugares claves donde el conflicto va a tomar su mayor clímax.
La regiónfue habitada hace ya 50.000 años antes de nuestra era; fue gobernada por los faraones en torno al 2800 AC, y posteriormente dominada por hicsos, hititas, cananeos o fenicios. Hacia 1250 AC se produjeron las primeras conquistas hebreas; y alrededor del año 70 AC la zona es conquistada por el Imperio Romano, que expulsa a los judíos y le da el nombre de Palestina, a partir del nombre de otro de lospueblos que la poblaron, los filisteos.
El mayor dominio israelita sucedería en el 1000-957 AC, cuando tuvieron lugar los reinados de David y Salomón. Desde el 539 AC dominaron la región los persas, en el 332 AC los macedonios con Alejandro Magno, los judíos hasmoneos, y los romanos desde el 63 AC.
En la época bizantina (330-637 DC), gran parte de la población se convirtió al cristianismo y en 637DC la región es conquistada por el Califato que impone el Islam.
Desde 1099, y durante casi 100 años, la zona estuvo dominada por diferentes reinos cruzados hasta que en 1516 la zona pasó a formar parte del Imperio otomano, como provincia de Palestina.
Tras la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones otorgó el Mandato sobre Palestina y Transjordania a GranBretaña, en la Conferencia de San Remo (1920) El territorio a administrar incluía todo lo que es actualmente Israel, Cisjordania con Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Jordania.
En 1947 ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina, que proponía su división en dos estados, otorgando de esa manera el 55% de los territorios al pueblo de Israel y los otros 45% al pueblo de Palestina.
Con estadivisión los pueblos entraron en un conflicto permanente, ahora no el territorio, sino también por su religión, porque ya la población Palestina no era en su mayoría Judía sino que se había transformado al Islam.
En 1948 Gran Bretaña finaliza su mandato sobre la zona y se funda el estado de Israel, al cual llegarían judíos de todas partes del mundo, ya que es su Tierra Prometida. Tras la Guerra de laIndependencia, librada contra cinco estados árabes agresores, quedaría Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, bajo ocupación jordana; la Franja de Gaza fue ocupada por Egipto.
Israel había conquistado un 26% adicional del territorio adjudicado en el Plan. Tras la guerra, el 70% de la población Palestina de Israel abandonó sus hogares, pasando a ser refugiados, que se” hospedarían” en campos para...
tracking img