Archivista, Archivero, Archivólogo ¿En La Escuela?

Páginas: 22 (5337 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Archivista, archivero, archivólogo ¿en la escuela? ®

Prof. Raquel D. Gail
Escuela Normal de Quilmes

Abstract

Esta ponencia está dirigida a poner de manifiesto algunas preocupaciones que han ido tomando cuerpo en el período de tres años que llevamos trabajando en la recuperación y puesta en valor del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes, y que deseamos compartir ydebatir con el auditorio. Esperamos que su tratamiento en este marco sirva para contribuir al esclarecimiento de las mismas.
Se enuncian a continuación los ejes de análisis que se han determinado y que serán desarrollados a lo largo de la presentación.

1º) La especificidad de la institución escolar.
2º) La responsabilidad de la custodia del patrimonio documental escolar.3º) Las limitaciones que involucra trabajar con voluntarios.
4º) La organización de la consulta pública.

Las conclusiones a que hemos llegado, como se verá más adelante, tienen que ver con la evidente necesidad de la presencia del profesional archivista en las escuelas, principalmente en aquéllas en las que se está realizando el mencionado trabajo de recuperación y organización delpatrimonio documental.

Introducción

“Se debe prestar atención al comportamiento, y con exactitud,
porque es a través del curso de la conducta,
o más precisamente, la acción social,
que las formas culturales encuentran su articulación”.
Clifford Geertz

En primer lugar, deseo presentarme ante Uds. Soy docente del Nivel Superior, especializada en Ciencias de la Educación. Es decirque no soy profesional de la Archivística. Así que, naturalmente, pueden interrogarse: ¿qué hace esta persona en esta mesa?
Pues bien, la respuesta es sencilla: estoy coordinando el Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes, la que -en poco tiempo más- cumplirá su primer centenario.
Y este esfuerzo que hacemos en conjunto ungrupo de docentes, alumnos y ex-alumnos de la comunidad educativa, me indujo a plantear una serie de consideraciones que creo que deben formularse, precisamente, ante un auditorio de especialistas de la disciplina que nos convoca.
Como dije, tres años hace ya que iniciamos este recorrido, pleno de dificultades y satisfacciones. Durante ese período estuvimos haciendo-aprendiendo-haciendo. Eséste el momento de plantear –y responder- ante Uds. una pregunta, probablemente LA PREGUNTA, ¿por qué lo hacemos? Lo hacemos porque, a diferencia de otros organismos vivos, los seres humanos nacemos casi desprovistos de memoria genética. Las abejas, por ejemplo, saben desde hace millones de años, cómo construir sus panales. Los horneros construyen siempre igual sus nidos sin necesidad de aprenderlo.Los humanos, en cambio, tenemos que aprenderlo todo. Tenemos que recibir el conocimiento acumulado socialmente por nuestros antepasados y trasmitirlo a las generaciones venideras. Y así, en diez mil años pasamos de las cavernas a las estaciones orbitales, mientras las abejas siguen con los mismos panales.
El conocimiento del pasado –eso que llamamos historia- es la herramienta más poderosaque posee la humanidad. La historia no es una relación desapasionada de acontecimientos. Ni es el patio de recreo de los académicos que sobre ella discuten. Ni su finalidad es que obtengamos un conocimiento que sea mero adorno o fuente de prestigio. No nos sirve de nada conocer el pasado si no es para entender el presente. La finalidad de la historia es explicar el presente y, así, permitirnossaber qué hacer para cambiar las cosas. Éste es un verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir toda una sociedad. Nadie puede tenerlo individualmente, pero podemos tenerlo colectivamente.[1] Y para eso es necesaria la presencia del Archivo Histórico, indispensable para la tarea del investigador. Éste es el motivo que hace nacer nuestro proyecto.

En este proyecto hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • archiveros
  • que es un archivero
  • Archivos de escuela
  • TESINA ESCUELA MEXICANA DE ARCHIVOS
  • Archiveros Judiciales
  • Beneficios del archivero
  • Archiveros judiciales
  • reseña qué es un archivero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS