Archivistica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley General de Archivos 594 de 2000 - señala, entre otros aspectos, que los documentos institucionalizan, las decisiones administrativas y los archivos constituyen una herramienta indispensablepara la gestión administrativa, económica, política y cultural del Estado y la administración de justicia.

De conformidad con la misma Ley, los archivos en un Estado de Derecho cumplen una funciónprobatoria, garantizadora y perpetuadora y por tal razón se establece la obligatoriedad de la creación de archivos en las entidades públicas, responsables de la gestión de documentos y de laadministración de sus archivos; y que el Estado propugnará por el fortalecimiento de la infraestructura y organización de sus sistemas de información, estableciendo programas eficientes y actualizados deadministración de documentos y archivos.

La Ley 594 de 2000 estableció en el título IV, las normas relativas a la “ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS”, el artículo 14 establece los principios relacionados con lapropiedad, manejo y aprovechamiento de los archivos públicos, consagrando en el parágrafo 1: “La administración pública podrá contratar con personas naturales o jurídicas los servicios de depósito,custodia, organización, reprografía y conservación de documentos de archivo”.

Hoy por hoy el activo más importante de las empresas es la información, la cual se ha multiplicado por cinco en losúltimos años y el crecimiento continúa de forma exponencial.
Bajo este contexto, la gestión de documentos se ha vuelto un proceso crítico que soporta todos las actividades de la organización y requiere unalto grado de especialización.
La interpretación, la disponibilidad en el momento preciso para la persona correcta de la información crítica para el negocio, además de la generación de valor, sonlos tres fundamentos que entrega y hace necesario un Outsourcing de documentos.
El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los...
tracking img