Archivo casasola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Víctor Casasola y Miguel Casasola son los pioneros del fotorreportaje el primer estilo de reportaje autentico en la fotografía latinoamericana. Sus fotosde la Revolución mexicana nació el archivo, en pleno auge de los Casasola en la carrera de Fotografía, pasando por la década de 1930, cuando muere, y posteriormentesus hijos continúan la labor hasta la década de 1970.
Este copioso fondo es el resultado del trabajo de tres generaciones de fotoreporteros, de los que fueroniniciadores Agustín Víctor y su hermano Miguel, seguidos por Gustavo, Ismael, Agustín hijo, Dolores, Piedad y Mario.
La colección presenta una visión amplia de lasociedad, que abarca una diversidad de aspectos como la industria, el transporte, la urbanización, la criminalidad, la publicidad, el deporte, las artes, lasdiversiones y los retratos de los habitantes de la capital en su devenir cotidiano.
La adquisición, en 1976, del archivo Casasola por parte del gobierno mexicano, a travésdel Instituto Nacional de Antropología e Historia, dio origen a la Fototeca Nacional del INAH, a la que el gobierno encomendó el resguardo de los materiales tomadospor los hermanos Casasola y algunos otros fotógrafos entre 1895 y 1972.
La colección se envió al ex convento de San Francisco en Pachuca, Hidalgo, donde permanecehasta la fecha. El Fondo Casasola de la Fototeca Nacional está integrado por 483,993 piezas, de las cuales 411.904 son negativos- en su mayoría placas de vidrio ynitratos- y 72.089 positivos; de ellos, el 43% se encuentra digitalizado y disponible para su consulta en el catálogo automatizado del Sistema Nacional de Fototecas
tracking img