Archivo de documentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andragogia
La Andragogía (es la ciencia y el arte que, y estando inmersa en la educación permanente La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. LaAndragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo.
Manuel Castro Pereira(1990) en su obra "Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta con base en los Principios Andragógicos", al referirse al adulto quefacilita el aprendizaje de otros adultos, escribe:
“El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En suacepción más amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto”.
El apoyo de la Andragogía en las actividades del ser humano son innumerables. Hay autores que la mencionan comouna estrategia a considerar en el proceso de enseñanza universitaria y por supuesto en los procesos de capacitación en las empresas, debido a su particularidad de primero entender las necesidades delos participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje y luego tomarlas en cuenta al momento de diseñar los contenidos y las estrategias de interacción Maestro-Estudiante-Contenidos.
Para que no seencuentre confusión:
 Es así, que encontramos dentro de las llamadas Ciencias Agógicas a:
* La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.* La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
* La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
* LaAndragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
* La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.

Adolfo Alcalá, venezolano, en su obra "La praxis...
tracking img