Archivo de indias

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
EL

ARCHIVO

DE

INDIAS

CONTENIDO

- INTRODUCCIÓN.
-HISTORIA DEL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.
-EL EDIFICIO.
-ESTRUCTURA

INTRODUCCIÓN

El 14 Octubre de 1785, llegaban a la Lonja del Comercio de Sevilla procedentes de Simancas (Valladolid) 24 carretas cargadas con un peso de 1909 arrobas (23862,5 Kg) de papeles históricos con testimonios e información sobre el pasadohistórico de las Indias descubiertas por Cristóbal Colón. Información precisa en ese momento para gobernarlas y para historiarlas, siempre y como expresaron en su momento el Rey Carlos III, su ministro el malagueño José de Gálvez y el valenciano historiador, Cosmógrafo de Indias, Juan Bautista Muñoz los impulsores de tan magna empresa para producir la ¨mayor utilidad posible¨.
Desde 1785, y en distintasremesas, se van incorporando los fondos de las principales instituciones indianas: el Consejo de Indias, la Casa de la Contratación, los consulados, las secretarías de Estado y de Despacho hasta convertir el Archivo en el principal depósito documental para el estudio de la Administración española en el Nuevo Mundo, o, como se ha dicho hasta hacer de ello un tópico, hasta convertir el ArchivoGeneral de Indias en «la meca del americanismo».
La Casa Lonja de Sevilla, que se construyó en época de Felipe II sobre planos de Juan de Herrera, sirve hasta hoy como sede del Archivo.

Historia del Archivo General de Indias
En 1785 nacía por deseo del rey Carlos III el Archivo General de Indias con el objeto de reunir en un solo lugar los documentos referentes a Indias hasta entoncesdispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla. El impulsor del proyecto fue don José de Gálvez, secretario de Indias, y el ejecutor del mismo fue el académico e historiador don Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias. El espléndido edificio, la Casa Lonja de Sevilla, que se construyó en época de Felipe II sobre planos de Juan de Herrera sirve hasta hoy como sede del Archivo.
Desde 1785, y endistintas remesas, se van incorporando los fondos de las principales instituciones indianas: el Consejo de Indias, la Casa de la Contratación, los consulados, las secretarías de Estado y de Despacho hasta convertir el Archivo en el principal depósito documental para el estudio de la Administración española en el Nuevo Mundo, hasta convertir el Archivo General de Indias en «la meca del americanismo».El impulso del Archivo de Indias, salta de una apremiante necesidad del gobierno del rey Carlos III de Ensamblar la Historia de las Indias.
Existen dos momentos claves en la creación del Archivo.
El primer momento se produce en el año 1773, Carlos III beatifica a Juan de Palafox y Mendoza, este Arzobispo polémico con los Jesuitas por su defensa a ultranza de los indios, por el ejercicio dela caridad. Su beatificación propicio medidas contra la conjura jesuita y anti reformista, tras el motín de Esquilache y la expulsión de los reinos de España e Indias de la Compañía de Jesús.
A su vez José de Gálvez ejecutor de la expulsión de los Jesuitas en México, fue enviado a la fortaleza de Simancas Archivo General de la Corona, allí descubrió que los papeles más valiosos de la coronaestaba apretados en desorden y en confusión. José de Gálvez regreso a la Corte con una propuesta de solución: la reforma y ampliación del castillo, pero aunque en 1774 se aprobó la reforma, pero la intervención hispana en la guerra de Independencia impedirían la realización del proyecto. Durante los año posteriores hasta 1776 Gálvez adquiere gran experiencia en la utilidad de los Archivos y yacomo presidente del Consejo de Indias promueve la creación en Sevilla del futuro Archivo General de Indias.
El segundo momento se produce a raíz de una hispanofobia desatada en Europa desde el siglo XVI, en 1777 el catedrático de Edimburgo, Guillermo Robertson, publicaba en Londres la History of América , obra realizada con criterios objetivos y al rumbo objetivo y al rumbo de los vientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo Histórico Indias
  • India e india
  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS