Archivo general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10202 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

El Archivo General de la Nación es el encargado de establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la Nación

MISIÓN
El Archivo General de la Nación de Colombia es un establecimiento público del orden nacional, de carácter técnico, que cuenta con un equipo humano guiado por unalto sentido profesional y ético y comprometido con la función social de la Entidad. Promueve la conservación y consulta del legado histórico que custodia así como la recuperación y difusión del patrimonio documental del país. Mediante su programa especial del Sistema Nacional de Archivos busca la articulación de estos centros para la normalización de los procesos archivísticos y la sensibilizaciónde los ciudadanos, de los funcionarios de la Administración Pública en todos sus niveles y de los propios archivistas, acerca del valor de los documentos para la Administración en un estado de derecho y para la Cultura como testimonios constitutivos de la memoria colectiva.

FUNCIONES
. Establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar la funciónarchivística en toda la Nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.
2. Fijar políticas y expedir los reglamentos necesarios para organizar la conservación y uso adecuado del patrimonio documental de la Nación, de conformidad con los planes y programas que sobre la materia adopte la Junta Directiva, hoy Consejo Directivo.
3. Seleccionar,organizar, conservar y divulgar el acervo documental que integra el Archivo de la Nación, así como el que se le confíe en custodia.
4. Formular, orientar, coordinar y controlar la política nacional de archivos acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y los aspectos económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos de los archivos que hagan parte del Sistema Nacional de Archivos.
5. Promoverla organización y fortalecimiento de los archivos del orden Nacional, Departamental, Intendencial, Comisarial, Municipal y Distrital para organizar la eficacia de la gestión del Estado y la conservación del patrimonio documental, así como apoyar a los archivos privados que revistan especial importancia cultural o histórica.
6. Establecer relaciones y acuerdos de cooperación con institucioneseducativas, culturales, de investigación y con archivos extranjeros.

Dirección: Carrera. 6 No 6-91 - Bogotá, D. C Teléfono: (57)(091)3373111

El archivo tiene un área total de 21.357 mtrs, dividida en dos grandes bloques: El norte con cuatro niveles, destinado para salas de investigación y atención al público, actividades didácticas, auditorio, áreas técnicas de reprografía y laboratorios derestauración, áreas administrativas y zonas de depósito.

En el bloque sur se levantan cinco niveles de depósito y la división de clasificación y descripción. El área total de los depósitos es de 12.000 ms, distribuidos en 60 compartimentos. De acuerdo con las previsiones, se podrá recibir transferencias hasta el año 2.030, pudiendo albergar un total de 57.000 m. lineales, capacidad que casi podráduplicarse si se instala estantería compacta.

Para la definición del proyecto, realizado por el arquitecto Rogelio Salmona, se contó con la asesoría de expertos de Gran Bretaña, Francia y España, y se tuvieron en cuenta experiencias de varios archivos y construcciones en curso.

El diseño arquitectónico y estructural se realizó bajo especificaciones técnicas que permiten controlar elementosclimáticos como temperatura, humedad relativa, ventilación, filtración de aire, iluminación natural y artificial para ajustarlos a rangos cercanos a los valores medios específicos para la adecuada conservación de los documentos en soporte papel, disquete, microfilm o video.

Bogotá ofrece condiciones de temperatura y humedad casi ideales para la conservación de documentos en soporte papel. Los...
tracking img