Archivo judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivo judicial
Se entiende por archivo judicial tanto el conjunto orgánico de documentos judiciales como el lugar en el que quedan debidamente custodiados y clasificados los documentos judiciales, y esos documentos judiciales serán tanto las actuaciones procesales como aquellos que hayan sido aportados por las partes o por terceros al proceso por escrito o por medios electrónicos otelemáticos, con independencia de cuál sea el soporte material en que se encuentren recogidos.
La figura del archivo judicial comporta consecuencias procesales de importancia, tales como el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, cautelares y de aseguramiento impuestas, así como también la condición del imputado, y quizás lo mas determinante es que no se puede reabrir la investigación,salvo que surgieren nuevos elementos que lo justifiquen, previa autorización del juez, tal como lo consagra el articulo 314 del código orgánico procesal penal a los fines que se establezcan las responsabilidades de los autores del hecho punible.
El ministerio público debe en lo posible evitar que los órganos jurisdiccionales le decreten el archivo judicial, en cualquier causa y más aun, en aquellasde relevancia en las cuales es necesario un pronunciamiento oportuno del órgano que tiene la facultad constitucional de ejercer en nombre del estado la acción penal.
En tal sentido, se le advierte que en el ejercicio de sus funciones debe dar cumplido a los artículos 108 N° 1 y 2, 280, 283, 300, 309, 313 y 314 del código orgánico procesal penal, y a los deberes establecidos en los N° 3, 7 y 8 delarticulo 34 de la ley orgánica del ministerio público, pues en la condición de representante de la vindicta publica esta en la obligación ineludible de promover la acción de la justicia en todo cuanto concierne al interés publico, realizar durante la fase preparatoria de la investigación penal todo cuanto estime conveniente al mejor esclarecimiento de los hechos, ordenar, dirigir y supervisar lasinvestigaciones penales realizadas por los órganos policiales, a fin de establecer la responsabilidad de los autores y demás partícipes, así como dar termino al procedimiento preparatorio con la diligencia que el caso requiera.
Por tanto, para sucesivas situaciones deberá tener presente los deberes previstos en los N° 1, 11 y 12 del artículo 100 del estatuto de personal del ministerio público, enel sentido de prestar sus servicios con la diligencia, idoneidad y eficiencias requeridas para el cumplimiento de las tareas y actividades encomendadas, así como cumplir con la normativa prevista en la ley orgánica del ministerio publico, código orgánico procesal penal y constitución de la republica de Venezuela.
El archivo judicial tiene como función:
 Facilitar los expedientes fenecidos yabandonados por más de dos años, toda vez que los despachos los hallan enviado al Archivo. La consulta procede siempre y cuando se ajuste a lo permitido por las normas y la Ley del Registro y Archivos Judiciales.

 Extiende certificaciones y constancias de piezas de expedientes, o documentos archivados, cuando proceda conforme a las normas y a la Ley del Registro y Archivos Judiciales.

Asesora y capacita a personal de los despachos para la preparación de actas de eliminación de documentos, siempre que se cuente con la autorización de la Comisión Institucional para la Selección y Eliminación de Documentos (CISED) y la aprobación del Consejo Superior.

Fundamento Legal

° Artículo 108 Código Orgánico Procesal Penal: corresponde al Ministerio Público en el proceso penal:
N°1:Dirigir la investigación de los hechos punibles y la actividad de los órganos de policía de investigaciones para establecer la identidad de sus autores o autoras y partícipes.
N°2: Ordenar y supervisar las actuaciones de los órganos de policía de investigaciones en lo que se refiere a la adquisición y conservación de los elementos de convicción.
° Artículo 280 Código Orgánico Procesal Penal:...
tracking img