archivo nacional de costa rica

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Antecedentes e Historia del Archivo Nacional

Fue fundado según decreto XXV del 23 de julio de 1881, dentro del contexto de los estados Centroamericanos; así como en la incorporación de CostaRica en el mercado internacional (gracias a la exportación del café), la fundación de la Republica y los problemas fronterizos con Colombia, influyeron para que naciera u interés en conocer de nuestroderecho territorial y nuestra historia.
Don León Fernández Bonilla fue un gran investigador se dio a la tarea de buscar en diversos medios antecedente de la historia patria, hasta llegar en unmomento Guatemala y copiar a mano legajos enteros inéditos del Archivo General de Indias; de esa manera se escribió el 1° volumen de documentos para nuestra historia patria. Al llegar a la funciónpública como Ministro de Hacienda, logra transmitir a las autoridades la importancia de contar con un archivo nacional, logrando por medio de decreto su creación.



El trabajo de ordenar yorganizar los documentos estuvo a cargo del guatemalteco, don Rafael Machado Jáuregui y en 1882 asume esta tarea don León Fernández Bonilla.
Antes de la creación del archivo nacional se pedía bajodecreto XXlll a los jueces ordenar sus archivos, por tanto en sus primeros archivos se encuentran los documentos judiciales, provenientes del Archivo de Cartago y otras poblaciones existentes; en elcual se elaboró un instructivo de acceso y control de la información: en el tomo I era el índice general de los documentos del Archivo de Cartago, el tomo II era de los protocolos de Cartago y elíndice de las mortuales de Cartago, Alajuela y Heredia. Además, los tomos III y IV de los índices de los índices de los expedientes civiles y criminales de los Archivos de Cartago.
Con lapublicación de los “Documentos relativos a la Independencia” escrito por don Francisco Marías Iglesias se logró otro importante aporte de documentos relacionados con la independencia, así como el aporte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo Nacional De Costa Rica
  • visita al archivo nacional de costa rica
  • Campaña nacional costa rica
  • La Contabilidad Nacional, Costa Rica
  • Los Símbolos Nacionales De Costa Rica
  • simbolos Nacionales Costa Rica
  • Museo nacional de costa rica
  • Himno Nacional De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS