Archivo permannte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO UNIVESITARIO DE LIMON.

II CUATRIMESTRE 2011

TRABAJO FINAL DE FINANZAS III

MERCADOS DE FUTUROS

PERTENECE A:
PRISCILLA MENA MEZA.
YENDRY YEUNG CORTES.
JENNIFER SIBAJA ARIAS.
LINDSAY LEWIS WILLIAMS.

PROFESOR: REYMOND

FECHA DE ENTRAGA: 17/08/2011.

[pic]

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3
¿Qué son los mercados de futuros? 4
¿Donde son operados los Contratos deFuturos? 5
Elementos de un contrato de futuro……………………………………………………………………………………5 Modelos de precios futuros………………………………………………………………………………………………….6
Uso de los Futuros para cobertura. 6
Escenarios de mercado 7
Los diferentes tipos de interés en cada país. 8
CONTRATOS A FUTUROS EN COSTA RICA. 9
Algunas de las ventajas del Mercado de Futuros son las siguientes 10
CONCLUSION 12
BIBLIOGRAFIA.13

INTRODUCCION

Los mercados de futuros han sido desarrollados para ayudar a los intervinientes de la cadena comercial de granos a mejorar sus prácticas de comercialización y de compras.

La importante variación de precios que genera una oferta estacional determinada por la época de cosecha y una demanda constante a lo largo del año, las inadecuadas instalaciones para almacenar lamercadería, las disputas entre compradores y vendedores por la falta de clasificación y de normas de peso y medida hizo evidente la creación de un mercado amplio y disponible para todos los compradores y vendedores, los mercados de futuros.

La existencia de estos mercados data de la antigüedad ya que en China, Arabia, Egipto e India se operaba con muchas de las características actuales.

El primeruso registrado de estos mercados fue en Japón en el año 1697. En la era de Tokugawa, los señores feudales debían pasar medio año en Edo (actual Tokio), donde estaba localizado el gobierno, a fin de que el emperador los vigilara y así evitar una rebelión. En esa época la renta era pagada en arroz y a los señores feudales se les obligaba a mantener dos casas de depósito una en el campo y otra en laciudad. Como frecuentemente debían hacer frente a alguna emergencia, comenzaron a emitir tickets (certificados de depósito). Los comerciantes comenzaron a comprar esos tickets para anticiparse a necesidades (cobertura).

Los recibos fueron administrados primero por oficiales públicos y después por los mismos comerciantes. Con el tiempo los mercaderes comenzaron a avanzar hacia la venta de ticketsy hacia el crédito. En breve muchos comerciantes se volvieron ricos.

¿QUÉ SON LOS MERCADOS DE FUTUROS?

Los mercados de futuros han tenido un gran crecimiento y en la mayoría de las bolsas de los países emergentes latinoamericanos ya se negocian futuros, ya sea sobre “commodities”, sobre índices, monedas, etc. Un Contrato de Futuros es un contrato a través del cual se acuerda entregar orecibir una determinada cantidad y calidad de un activo a un precio específico acordado en una fecha en el futuro.
Los mercados de futuros surgieron el siglo pasado e institucionalizaron una forma antigua de contratos, los llamados contratos a futuros o “forwards”. Un contrato a futuro es un convenio al que se llega en determinado momento y que requiere la entrega de alguna mercancía en una fechaposterior especificada, a un precio establecido al momento de elaborar el contrato. Por ejemplo, un convenio hecho hoy para entregar una tonelada de azúcar dentro de un año a un precio de US$0,70 por libra, realizando el pago a la entrega, es un típico contrato a futuro. Los contratos de futuros son similares en muchos aspectos, pero tienen características muy específicas y una estructura mucho másinstitucional que los contratos a futuros.
Los mercados de futuros tienen la reputación de ser increíblemente riesgosos; en muy alto grado, esta reputación está justificada. Sin embargo, los contratos a futuro pueden ser utilizados para administrar diferentes clases de riesgo. En ese sentido, los mercados de futuros desempeñan un papel benéfico en la sociedad, ya que permiten la transferencia...
tracking img