Archivo Vertical

Archivo vertical
En la antigüedad, los documentos se guardaban horizontalmente; es decir, apilándose unos sobre otros, y en algunas ocasiones se colocaban sobre un clavo llamado espigón. Esta forma de manejar los documentos hacía difícil y lenta la recuperación del papel o documento que se necesitaba, además de que se ocupaba mucho espacio y se maltrataban los materiales. Así apareció elarchivo vertical, un mueble donde se colocan los papeles sobre un extremo y dentro de una carpeta sostenida por guías. Esta forma agilizó y facilitó la localización de cada documento, además de que éstos se conservan mejor y se ahorra espacio. De aquí que en el ámbito bibliotecario se le denomine a este tipo de colección archivo vertical.

El archivo vertical se puede definir como una selección dematerial informativo sobre temas relevantes, de actualidad, difíciles de conseguir o de interés transitorio. Estos materiales pueden ser folletos, recortes de periódicos o revistas, panfletos o volantes, ponencias, resúmenes, láminas, fotografías, tarjetas postales, sobretiros*, boletines, fotocopias de materiales muy solicitados, o incluso, si se trata de libros deteriorados pero que aún son muyconsultados, se puede obtener una fotocopia de la sección o capítulo que se requiere para integrarla como un documento más de la colección del archivo vertical.
Fichas hemerograficas 
General, que consiste en la descripción de los datos completos de la revista o del diario para hacer referencia a un número o fascículo. Los elementos que la conforman son:
* El nombre de la publicación, que vasubrayado o con negritas o en cursivas.
* Lugar de publicación seguido de dos puntos
* Editorial, sobre todo si es una institución u organización académica
* Volumen, época, número y año o fecha (día, mes y año) para registrar un periódico.
Publicaciones periodicas
En la actualidad las publicaciones periódicas tienen el carácter de colectivas y su edición se realiza de manera indefinida através de una numeración o por periodos de tiempo regulares. Sus ejemplares están unidos para formar volúmenes. Están comprendidos las revistas, los periódicos, los anuarios, los boletines, las colecciones y las memorias, entre otros, pero las revistas son los principales medios para dar a conocer información especializada y de actualidad.
Las principales publicaciones periódicas en un ámbitoacadémico son las revistas. De acuerdo con la UNESCO, existen cuatro categorías de revistas:
1. Revistas de información. Dan a conocer programas científicos, técnicos, educativos o económicos, por medio de artículos o notas breves;
2. Revistas primarias. Son revistas de investigación y desarrollo;
3. Revistas secundarias o de resúmenes. Basadas en el contenido de las revista primarias,publican resúmenes, y
4. Revistas de progresos científicos o tecnológicos. Publican informes resumidos acerca de programas de investigación dados a conocer en las revistas primarias. También son conocidas como revistas terciarias.
De una forma más pragmática se clasifican sólo en:
1. Las revistas de divulgación. Están dirigidas a un público no especializado para informarlo o darleesparcimiento, así como para inducirlo a un tema.
2. Las revistas académicas. Contienen artículos especializados sobre investigaciones, a través de los cuales es dada a conocer información científica y tecnológica.
En las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, el capítulo VIII se dedica al tema de las publicaciones periódicas. Las publicacionesperiódicas impresas entran en las categorías de periódicas de divulgación y periódicas académicas, cada una de las cuales tienen algunas consideraciones particulares.
PUBLICACIONES OFICIALES NACIONALES
"El libro, periódico, serie, mapa, etc., que dimana de una autoridad o
gobierno, o es impreso a expensas del mismo" (1).
"Publicaciones gubernamentales son documentos bibliográficos y no...
tracking img