Archivo vertical
En la antigüedad, los documentos se guardaban horizontalmente; es decir, apilándose unos sobre otros, y en algunas ocasiones se colocaban sobre un clavo llamado espigón. Esta formade manejar los documentos hacía difícil y lenta la recuperación del papel o documento que se necesitaba, además de que se ocupaba mucho espacio y se maltrataban los materiales. Así apareció el archivovertical, un mueble donde se colocan los papeles sobre un extremo y dentro de una carpeta sostenida por guías. Esta forma agilizó y facilitó la localización de cada documento, además de que éstos seconservan mejor y se ahorra espacio. De aquí que en el ámbito bibliotecario se le denomine a este tipo de colección archivo vertical.

El archivo vertical se puede definir como una selección dematerial informativo sobre temas relevantes, de actualidad, difíciles de conseguir o de interés transitorio. Estos materiales pueden ser folletos, recortes de periódicos o revistas, panfletos o volantes,ponencias, resúmenes, láminas, fotografías, tarjetas postales, sobretiros*, boletines, fotocopias de materiales muy solicitados, o incluso, si se trata de libros deteriorados pero que aún son muyconsultados, se puede obtener una fotocopia de la sección o capítulo que se requiere para integrarla como un documento más de la colección del archivo vertical.
Fichas hemerograficas 
General, queconsiste en la descripción de los datos completos de la revista o del diario para hacer referencia a un número o fascículo. Los elementos que la conforman son:
* El nombre de la publicación, que vasubrayado o con negritas o en cursivas.
* Lugar de publicación seguido de dos puntos
* Editorial, sobre todo si es una institución u organización académica
* Volumen, época, número y año o fecha (día,mes y año) para registrar un periódico.
Publicaciones periodicas
En la actualidad las publicaciones periódicas tienen el carácter de colectivas y su edición se realiza de manera indefinida a través... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Archivo Vertical. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Archivo-Vertical/1973667.html

MLA

"Archivo Vertical" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Archivo-Vertical/1973667.html>.

MLA 7

"Archivo Vertical." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Archivo-Vertical/1973667.html>.

CHICAGO

"Archivo Vertical." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Archivo-Vertical/1973667.html.