Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL
ESTADO DE MORELOS
PLANTEL 04
INFORMATICA
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

REMEDIOS ROSALBA
HERNNDEZ RUIZ

LIC BLANCA SUGEY CAUDILLO ROJO


GRUPO 105
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

las TIC son Las nuevas

El Ministerio de Comunicación en su página Colombia se conecta define las TICs, Tecnologías de Información yComunicación, en términos generales como “el conocimiento que nos deja formar mensajes y compartir información”. Las TICs más comunes son los computadores, celulares, la televisión, la radio, los dispositivos portátiles como PDAs, y los blogs, entre otros.

Entre las características de las TICs están:
- Interactividad.
- Transmisión de información no solo de datos, sino también de audio yvideo.
- Ruptura de las barreras espaciales y temporales.
- Flexibilidad y adaptabilidad.
- Interactividad e inteligencia.
- Reducción de costes.
- Horizontalidad

El uso de las TICs en educación permite:
- Que los países en desarrollo mejoren su sistema educativo.
- Reducir la inequidad en el acceso a la educación.
- Preparar para los retos que conlleva la economía globalizada.- Suplir la carencia de herramientas educativas con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha.
- Experiencias educativas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, entre otros.
- Abrir las puertas de un nuevo mundo para los educandosy educadores.
- Facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos

Este artículo ofrece un estudio de la relación que las y los adolescentes establecen con las TIC. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. Es necesario conocer y comprenderen profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan y para qué, y con qué frecuencia lo hacen y qué importancia tienen en su vida cotidiana. También es interesante conocer como estas tecnologías mediatizan sus relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres, profesorado etcétera.).
Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicaciónconstituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades(1) pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de la adolescencia.
Así pues, uno de los retos más importantes de los profesionales de laeducación debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que las y los adolescentes establecen con las TIC. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.
Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo lasutilizan, para qué y con qué frecuencia lo hacen, así como la importancia que tienen en su vida cotidiana. También es interesante conocer como estás tecnologías mediatizan sus relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres, profesorado etcétera.).
En los últimos años han aparecido diversas investigaciones(2) que abordan el tema del uso de las de las tecnologías de lainformación y la comunicación en las y los adolescentes.

Género y uso de las TIC
En estos estudios, un aspecto necesario a destacar es la diferencia del uso de las TIC que pueda existir por parte de chicas y chicos. Desde las primeras edades se identifican diferencias de género en el uso de las TIC. Chicas y chicos prefieren medios y elementos diferentes.
Para los chicos, el atractivo principal...
tracking img