Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE HECHO

Artículo 498 La sociedad comercial será de hecho cuando no se constituya por escritura pública. Su existencia podrá demostrarse por cualquier de los medios probatorio reconocidos en la ley.

CONSTITUCION:
La sociedad de hecho no se constituye por escritura pública, se constituye por medio de un contrato meramente consensual sin solemnidad alguna.

El registro mercantiles obligatorio y se debe realizar dentro del mes siguiente a la constitución o permiso de funcionamiento de la misma.

NOMBRE:
Se puede conformar por nombres o apellidos sin ninguna sigla en particular.

NUMERO DE SOCIOS:
Integrada por 2 o más socios.

DERECHOS Y OBLIGACIONES:
 
Artículo 499. La sociedad de hecho no es persona jurídica. Por consiguiente, los derechos que se adquieran ylas obligaciones que se contraigan para la empresa social, se entenderán adquiridos o contraídas a favor o a cargo de ellos.
Las estipulaciones acordadas por los asociados producirán efectos entre ellos.

RESPONSABILIDAD

Artículo 501: En la sociedad de hecho todos y cada uno de los asociados responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones celebradas. Las estipulaciones tendientesa limitar esta responsabilidad se tendrán por no escritas.
 Los terceros podrán hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones a cargo o a favor de todos los asociados de hecho de cualquiera de ellos.

Artículo 502 La declaración judicial de nulidad de la sociedad no afectará los derechos de terceros de buena fe que hayan contratado con ella.
 
Ningún tercero podrá alegar como acción ocomo excepción que la sociedad es de hecho para exonerarse del cumplimiento de sus obligaciones. Tampoco podrá invocar la nulidad del acto constitutivo ni de sus reformas.
 
ADMINISTRACION:

Artículo 503. La administración de la empresa social se hará como acuerden válidamente los asociados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 501 respecto de terceros.
 
ART 504. Los bienesdestinados al desarrollo del objeto social estarán especialmente afectos al pago de las obligaciones contraídas en interés de la sociedad de hecho, sin perjuicio de los créditos que gocen de privilegio o prelación especial para su pago. En consecuencia, sobre tales bienes serán proferidos los acreedores sociales a los demás acreedores comunes de los asociados.
 
CARACTERISTICAS:
1- Existenciaprecaria: cualquiera de los socios y en cualquier momento puede pedir la disolución, y en el supuesto de que uno de los socios lo quiera y no logre la mayoría que se necesita, la ley le acuerda el derecho de receso.
2- Representación promiscua: a pesar de estar nombrado en el contrato su representante, la sociedad puede ser representada por cualquiera de los socios.
3- Capacidad de hecho limitada:estos tipos no pueden tener bienes muebles e inmuebles registrables a su nombre.
Las sociedades de hecho no llevan estatuto, por lo tanto no se inscriben en Inspecciones de Sociedades Jurídicas. Son sociedades que pueden ser "de palabra", si se desea puede hacerse un contrato, pero este último no es un requisito exigido en este tipo social.

LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD:

ART 505. Cada uno de losasociados podrá pedir en cualquier tiempo que se haga la liquidación de la sociedad de hecho y que se liquide y pague su participación en ella y los demás asociados estarán obligados a proceder a dicha liquidación.
 
ART 506. La liquidación de la sociedad de hecho podrá hacerse por todos los asociados, dando aplicación en lo pertinente a los principios del capítulo, lX, titulo l de este libro.Así mismo se presumirá que es mandatario de todos y cada uno de ellos, con facultades de representación.
 
Del marco normativo enunciado, se desprende la capacidad individual para actuar por parte de cada uno de los socios, así como la responsabilidad que en forma solidaria ambos asumen por las obligaciones que de este contrato se deriven, por lo cual, conforme al referido artículo 504, los...
tracking img