Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRES: Natalia Andrea Nieto Gutiérrez y
Claudia Patricia Cardona Cifuentes

FECHA: 14 de Abril de 2011

ACTIVIDAD: Términos archivistitos (actividad 2)

TEMA: Vocabulario Archivistito

VOCABULARIO ARCHIVISTICO

• FASCIMIL: Un facsímil, también llamado facsímile, es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documentogeneralmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un mapa o un dibujo a mano alzada. El término proviene del  latín "fac simile", que significa "haz parecido". Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original.Esta técnica no se suele aplicar a objetos tridimensionales o pinturas que tengan relieve, como por ejemplo pinturas al óleo.

Los facsímiles suelen ser utilizados como medida de seguridad en museos y bibliotecas para permitir que los usuarios tengan acceso a una copia exacta del documento original sin arriesgarse a que éste sea robado o se deteriore con el tiempo. La mayoría de bibliotecasnacionales ponen a disposición del público facsímiles de sus documentos más valiosos quedando los originales reservados para usuarios que soliciten expresamente una autorización. Se refiere sobre todo al envío de imágenes sin movimiento a través de una línea de comunicación (Internet, BBS, cualquier red, etc…). Su abreviatura es el FAX.

• FILATELIA: Consiste en el estudio y documentación delproceso de diseño, creación e impresión del sello. La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

El vocablo filatelia se debe al coleccionistafrancés Georges Herpin, quien lo propuso en un artículo escrito para el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, de París, que salió publicado el 15 de noviembre de 1864. La palabra la formó de dos vocablos griegos: philos, que significa "amante", "amor", "afición", y atelia, derivado a su vez de ateles, que significa "pagado previamente" o "pagado de antemano".

Más que la cantidad, es la rareza delos ejemplares de la colección lo que le da valor a ésta. Algunos sellos, en particular los que tienen errores de impresión, raros pero conocidos, llegan a adquirir un valor comercial muy elevado y son difíciles de conseguir.

• FLUJO: Es una serie de procesos que ha de seguir un documento dentro de una corporación o departamento en función de su tipología. Es una solución completa de gestióndocumental que reduce la necesidad de manejo físico de papel, Está orientado a cualquier compañía o institución que gestiona trámites con procedimientos definidos que involucran el manejo de documentos y que involucren a varios puestos de trabajo.

• FLUJOGRAMA: Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, laeconomía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término. Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término. Además, todo camino de ejecución debepermitir llegar desde el inicio hasta el término. Consiste en representar gráficamente de hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.

• FOLIACIÓN: Acto de enumerar los folios solo por su cara recta. Operación incluida en los trabajos de ordenación que consiste en numerar correlativamente todos los folios de cada unidad documental. Tiene dos finalidades...
tracking img