Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS PERIODÍSTICOS

Muestran un claro predominio de la función informativa del lenguaje. Presentan distintas variedades, las más comunes son las noticias, los artículos de opinión, las entrevistas, los reportajes, las crónicas, las reseñas de espectáculos.

En general se acepta que los textos periodísticos, en cualquiera de sus variedades, deben cumplir ciertos requisitos de presentaciónentre los que destacamos: una tipografía perfectamente legible, una diagramación cuidada, fotografías adecuadas que sirvan para implementar la información lingüística, inclusión de gráficos ilustrativos que fundamenten las explicaciones del texto.

Es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admitevaloraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.

Son textos que nos transmiten información con la mayor objetividad posible y en los que predomina la denotación y la función representativa.

Fundamentalmente las primeras páginas, las páginas impares, el extremo superior de los diarios, encierran la información que se quiere destacar.
La proporción de contenidosinformativos e interpretativos es variable en cada texto y constituye el criterio de la clasificación entre géneros informativos y géneros de opinión.

GÉNEROS DE OPINIÓN:
En los géneros interpretativos, o de opinión, se valoran los hechos de actualidad desde el punto de vista del redactor. Su propósito es guiar la interpretación que el lector hace de la actualidad. Como el artículo de opinión.
GÉNEROSDE INFORMACIÓN:
Son géneros propiamente informativos la noticia y el reportaje objetivo, que se distinguen entre sí por la profundidad y extensión con que se tratan los acontecimientos, como también la entrevista.

LA NOTICIA
Transmite una nueva información sobre sucesos, objetos o personas, las noticias se presentan como unidades informativas completas, que contienen todos los datos necesariospara que el lector comprenda la información sin necesidad de recurrir a textos anteriores. Consta de tres partes: el título, el copete y el desarrollo. La noticia se redacta en tercera persona y el estilo del texto es formal. La progresión temática de las noticias gira en torno de las preguntas 1 ¿Quiénes? - 2 ¿Qué? - 3 ¿Cuándo? - 4 ¿Dónde? - 5 ¿Por qué? - 6 ¿Cómo?
Este texto se caracteriza porsu exigencia de veracidad y objetividad que presentan estrictamente los datos.
Partes de la noticia.
* El titular: Destaca lo más importante de la noticia.
* La entrada. Resume la noticia y responde a las preguntas básicas.
* El cuerpo. Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
El artículo esun género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o también político.
Encierra comentarios, evaluaciones, expectativas acerca de un tema de actualidad, ya que es considerado o merece ser instalado como objeto de debate. En este se incluyen los editoriales, los artículos de análisis o investigación y las columnas llevan la firma del autor. Laefectividad del texto está en relación directa no solo con la razonabilidad de los argumentos expuestos sino también con las estrategias discursivas usadas para persuadir al lector.

Es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública.

Por lo que No necesita de un vocabulario especializadoni preciso, sino algo que sea muy cotidiano y evidente, con sentido y que abra y aclare dudas al lector. Tampoco requiere de tener un nivel de argumentación largo, sino algo que abra las puertas de la imaginación de los lectores a seguir buscando información.
Pueden tener distintas superestructuras, en general se organizan utilizando la línea argumentativa que se inicia con la identificación...
tracking img