Archivo

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
MAESTRÍA EN GEOCIENCIAS Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

 TEMA:
LIBRO: “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA”  
ASIGNATURA:
ADMINISTRACION DE PERSONAL

PROFESORA: 
M. en A. ANA LILIA LARA SANCHEZ
 
 ALUMNO: PAMELA LIRIO FUENTES CARMONA
SEGUNDO SEMESTRE

   
 MAYO 2010

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA
de Daniel Goleman
La inteligencia emocional cuentamás que el coeficiente intelectual a la hora de determinar quien se destacará más en un trabajo.
Son 12 atributos laborales:
El Autodominio, siendo el principal enfoque, contribuye al desarrollo de un desempeño exitoso en el campo laboral dentro de una empresa.
Otras 13 destinadas al establecimiento de las relaciones interpersonales.
Este libro analiza lo que significa para una empresa tenerinteligencia emocional, estableciendo que las empresas mejor dotadas serán las aptas para sobrevivirlos tiempos.
Coeficiente emocional (CE) contra Coeficiente intelectual (CI)
El coeficiente intelectual no revela la o determinar la posibilidad de triunfo de una persona dentro de una empresa, tampoco quien fracasará de manera profesional o en la vida.
Un porcentaje de la inteligencia del serhumano es intelectual, dígase, la cuarta parte, ya que si se evalúa el éxito de una persona como un todo, habría que buscarle explicación a esos tres cuartos restantes, es cuando podemos decir que no es totalmente básico tener un buen desempeño intelectual, ya que en su mayoría las aptitudes de éxito provienen de otro rubro que no es el CI.
Aquellos trabajadores que gozan de excelencia han sabidoconjuntar el conocimiento con el razonamiento y la pericia, dando como la sinergia de los pensamientos y los sentimientos en un balance de tipo emocional.
La pericia, es una aptitud básica, que formaría parte de dicha explicación de porcentaje de éxito, hay que tenerla para obtener un empleo y ejecutar el trabajo, pero la manera en la que se utiliza es lo que determina el desempeño, hay quetraducirla en algo comerciable, sino, de poco vale.
Las aptitudes que se necesitan para triunfar comienzan por el lado intelectual, pero se necesita una aptitud emocional para aprovechar el fondo del talento.
Las aptitudes emocionales
Una aptitud emocional es una capacidad aprendida basada en la inteligencia emocional, esta, desarrollará en la persona un desempeño laboral sobresaliente, es decir, lepermitirá ser consciente de sus capacidades y le dejará utilizarlas en pro de su desarrollo como profesionista, estando más allá de la base cognitiva de la persona, se conoce en que entorno se puede desenvolver y sabe aprovechar todas aquellas capacidades que son sino intrínsecas, basadas en la razón y el avistamiento.
Una persona que tiene una grado alto de captación de inteligencia emocional, nonecesariamente traduce su capacidad en una aptitud, en este caso, emocional, hay que contar con la materia emocional para emprender un trabajo y ser capaz de traducirla en acciones o facultades que reflejen un manejo y dominio de la emoción, dichas facultades ayudarán a cultivar nuestros puntos fuertes y permite atender los que nos conviene fomentar.
Hay cinco dimensiones dentro de lainteligencia emocional:
* Conocerse a uno mismo o el auto - conocimiento
* Motivación
* Autocontrol
* Empatía
* Destreza
El auto – conocimiento, la motivación y el autocontrol, son aptitudes, que como se puede observar como parte de nosotros mismos, para reaccionar de la mejor manera hay que saber de que está hecho el interior, la falta de control interno solo desencadena una seriede respuestas externas que a final de cuentas evitan el máximo aprovechamiento de aptitudes, en este caso, aquellas individuales que son tan generalizadas como lo podría ser el autocontrol. La empatía y la destreza so más parte de un dominio de una aptitud social.
Algunas aptitudes como el liderazgo, clasificada como habilidad blanda, son básicas para que los trabajos que se tienen contemplados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS