Archivo

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos Archivística General Prof. María Victoria Maceira

1

DESARROLLO DE CONTENIDOS

UNIDAD I: EL DOCUMENTO DE ARCHIVO. Documento, documento de gestión o de archivo y documento de apoyo informativo: conceptos, características, diferencias. Clasificación de los

documentos de gestión o de archivo. Caracteres externos e internos.Valores del documento: valores primarios o inmediatos y valores secundarios o mediatos, identificación e importancia de su estudio. Ciclo vital del documento de gestión o de archivo: concepciones basadas en el uso, en los valores y en la vigencia.

Concepto de Documento Según la RAE (Real Academia Española) es un vocablo que deriva del latín documentum y lo define como: “1. Diploma, carta,relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente de los históricos. 2. Escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo.”

Tal como lo señala el diccionario de la RAE, etimológicamente el vocablo “archivo” procede del latín “documentum”, que a su vez deriva del griego “docere” que significa “enseñar”.

Un documento es eltestimonio de la actividad del hombre. Es información fijada a un soporte a través de un medio.

Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos Archivística General Prof. María Victoria Maceira

2

En este concepto genérico de documento es posible observar tres elementos: La información: es el contenido, el mensaje, aquello que se quiere comunicar. El soporte: es el materialfísico en el cual se deja asentada la información. Por ej: el papel. El medio: es el elemento que se emplea para fijar la información en el soporte. Por ej: la tinta. En este sentido una carta, un libro, un contrato, una fotografía, un dibujo, un plano, un cuadro, un mapa, etc. son documentos.

Concepto de documento de gestión o de archivo Para acercarnos a una conceptualización de documento dearchivo, que es lo que en esta asignatura nos interesa, partiremos del concepto genérico de documento. En principio podemos afirmar que no todos los documentos anteriormente mencionados son documentos de archivo. Un libro, un cuadro, no constituyen documentos de archivo. Otros, como por ejemplo una fotografía o un mapa, pueden o no serlo. En cambio, un contrato o el plano de una vivienda, si sondocumentos de archivo. Entonces, ¿de qué depende que un documento sea documento de archivo? Depende de su origen, pues debe surgir de una actividad administrativa. A partir de ello es posible decir que:

Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos Archivística General Prof. María Victoria Maceira

3

Documento de gestión o de archivo es información fijada en un soporte através de un medio que surge de una actividad administrativa.

En consecuencia:

El documento de archivo o documento de gestión es producido o recibido por una persona física o jurídica en el transcurso de su gestión y que se conservan por una necesidad administrativa de prueba o información.

Los documentos de archivo poseen características propias que permiten diferenciarlos de otros documentosque no son de archivo, como por ejemplo los documentos bibliográficos y los documentos de museo. Ellas son: Génesis u origen: se producen por una actividad administrativa. Carácter seriado: se producen uno a uno, pero con el correr del tiempo y la repetición de los mismos actos y acciones, conforman series. Exclusividad o unicidad: son únicos o exclusivos en el sentido de que la información quecada uno de ellos contiene no se encuentra en forma idéntica en otro documento. Es decir, dos o más documentos podrán contener información sobre un mismo tema, pero ella no se encontrará con la misma extensión, distribución o terminología. Objetividad: reproducen hechos o acontecimientos sin agregar juicios de valor o elementos subjetivos.

Tecnicatura Superior en Administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS