Archivo

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
ACTIVIDAD SEMANA 1
MARTHA JANETH CORREA JIMENEZ
C.C 63.339.486
Administración documental - 324735

1. Consulte cuales son los antecedentes históricos de los archivos a través del tiempo en el
Mundo, en América Latina y en Colombia.
Desde el   Origen, en la   Etimología del mundo la palabra ARCHIVO   viene del griego archeion, nombre de la sede o palacio del magistrado o archon, queguardaba los documentos emanados del ejercicio de su función o relacionados con ella. En el mundo romano, recibió también los nombres de chartarium y tabularium, pero prevaleció el de archivium, de donde proviene la denominación actual. Los documentos han existido desde el momento en que alguien quiso dejar constancia de algo. Lo que ha variado ha sido la materia escriptoria, desde los papiroshasta el papel inaugurándose una nueva era con los documentos micro fotográficos.

Como tal en la Edad Antigua, los archivos se encontraban principalmente en templos, los cuales eran las instituciones que representaban el poder político.   Caso contrario sucedía en Mesopotamia ya que en esta ciudad los archivos eran muy valorados.   En esta ciudad los soportes utilizados fueron las tablillas cocidosen hornos, elaboradas en arcilla, las usaban los ESCRIBAS para escribir.

Los ESCRIBAS eran quienes interpretaban las leyes bíblicas o encargados de redactar nuevos textos, ellos se basaban en la tradición de las leyes orales de sus mayores; debían darse cuenta de todos los conocimientos revelados por el estudio de las Escrituras, además de esto actuaban como consejeros de los jueces quieneseran los que administraban las leyes.

Como podemos leer los Escribas jugaron un papel fundamental en la   HISTORIA DE LOS ARCHIVOS   puesto que parte de escribir pero no escribían libremente ellos lo hacían bajo la custodia del gran VISIR que en nuestro tiempo este cargo es equivalente al primer ministro   y en ese tiempo al de un monarca.

HISTORIA DEL ARCHIVO EN AMERICA LATINA.
Durantetrescientos años, la historia de los archivos municipales o de cabildo en España y América, compartirá características comunes. Así como se explotaron a las indias métodos de construcción o sistemas de explotación agrícola y ganadera basados en la práctica cotidiana y en la experiencia acomunada. También se llevaron las prácticas de la escritura del que hace burocrático cotidiano. la nacionalizaciónadministrativa puesta en marcha en el siglo XVI español, tuvo en América un cauce de expresión inmejorable como tantos otros autores, volvamos a repetir aquí las palabras de Vicenta Cortes Alonso:
“España lleva a América todas sus instituciones, tal cual existían en la metrópoli. La herencia medieval de registrar todos los actos públicos y privados en documentos pertinentes, sigue prosperando enel continente nuevamente descubierto y al igual que en la península e islas adyacentes, los hispanos redactaron peticiones, memorandos, testamentos, cartas ventas, pesquisas, probanzas con el mismo interés”
Esto hace una breve trayectoria histórica de estos archivos municipales como depositarios de unos conjuntos documentales producido en el ejercicio de las funciones cotidianas de los cabildos oayuntamientos.
En los objetivos sustanciales de conservar y custodiar la documentación, garantizar su consulta e impedir su manipulación, la reglamentación establecida para los reinos de la península no va a ser diferente a la reglamentación archivística que regula la América Española.
Las poblaciones que van fundándose durante la conquista y colonización del territorio americano, recibiránsucesivas disposiciones generales para regular sus archivos.

Los Archivos en Colombia

La Corona española, desde el comienzo mismo de la Conquista, pretendió proteger la documentación generada por la administración indiana. Así, Francisco Pizarro recibió la orden de conformar archivos oficiales y que tal disposición se siguiera en todas las posesiones españolas.
En consecuencia, Sebastián de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS