Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE LA PRUEBA CONFORME A LAS REGLAS DE LA SANA CRÍTICA. TEORÍA SOBRE LA PRUEBA ILEGÍTIMA O ESPURIA: LOS FRUTOS DEL ARBOL ENVENENADO Y LA FUENTE INDEPENDIENTE.
• El quebranto a las reglasde la sana crítica se da: a) al rechazar indebidamente elementos de convicción pertinentes; b) al atribuir a la prueba un contenido inexacto o desdeñar el verdadero, sea al otorgarle un valor del querazonablemente carece o que razonablemente tiene.
• Congruencia de la sentencia es la correlación entre acusación, prueba y sentencia, en virtud de que esta última tiene que fundamentarse en loshechos discutidos y pruebas recibidas en el proceso. La acusación constituye el límite fáctico objetivo del proceso.
• La prueba ilegítima es de dos tipos: a) la inconstitucional (ej: confesión obtenidamediante tortura);
b) la ilegal (Ej. Falta de un requisito esencial de la prueba, falta de firma necesaria). En el último caso, solo hay violación al debido proceso si con ello se causa indefensión alimputado, de lo contrario sería un aspecto de mera legalidad, aducible en el momento procesal oportuno.
• La teoría de la prueba espuria o de los frutos del árbol envenenado supone que cada vez queun medio probatorio originado en una violación constitucional aporte elementos de culpabilidad, es nulo el acto productor de la prueba y todo medio probatorio que de él derive.
• La teoría de la“fuente independiente” indica que si la prueba deriva de un acto violatorio de garantías constitucionales, pero tambiénse origina en otro elemento autónomo recabado durante la investigación anterior a laviolación constitucional, la prueba sigue siendo válida, pues se desprendió de otro elemento y no necesariamente del acto violatorio. En el mismo sentido ver Boletín Jurisprudencial N°6-98.
(...) I.-Sobre el fondo. El accionante del proceso de revisión de sentencia alega violación a las reglas de la sana crítica, falta de fundamentación del fallo, falta de correlación entre acusación y...
tracking img