Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DEL BATALLÓN
DE A.S.P.C. No 1 “CACIQUE TUNDAMA”

La historia del Batallón de A.S.P.C. No 1 “Cacique Tundama”, se remota a 1974, cuando el Comando Ejército, con el propósito de darle una mayor fluidez al sistema intendencial, elabora la TOE 10-29-74 del Batallón de Intendencia No 1 y la 29-01-74 de la Intendencia Local, las cuales fueron aprobadas mediante resolución No 10045del 30 de diciembre de 1974, siendo nombrado Comandante el Señor Mayor Héctor Julio Ayala Serón.

En 1978, es cambiado el nombre por el de Batallón de A.S.P.C. No 1, dándole una organización diferente y la misión de dar apoyo y servicio para el combate a la Primera Brigada, sin perder en ningún momento su sistema intendencial.

El Batallón de A.S.P.C. No 1, fue reorganizado posteriormente deacuerdo con la TOE 2-8100/77, aprobada por disposiciones 01/78 del Comando Ejército, 02/78 del Comando General de las Fuerzas Militares y mediante la Resolución No 1716 del 06 de Agosto de 1978, emanada del Ministerio de Defensa Nacional. En desarrollo de tales disposiciones legales, el Comando de la Brigada, dispuso la activación de la Unidad Táctica.

Durante estos años, el Batallón de Apoyo yServicio para el Combate No 1 “Cacique Tundama” ha brindado un valioso apoyo a todas las Unidades Tácticas que conforman la Primera Brigada, permitiendo el cumplimiento de las misiones tanto en el campo operativo como en el Campo de Acción Integral.

Actualmente, apoya con los servicios de sanidad como: odontología, medicina general, bacteriología y laboratorio clínico durante las jornadascívicas militares adelantadas en el departamento de Boyacá. También se cumplen actividades recreativas a todas las comunidades con el grupo musical “Nota y Son”; el grupo “Alma Llanera” y la Banda Sinfónica.

REBELDÍA Y SOBERANÍA DEL INDOMABLE TUNDAMA

El nombre que lleva el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No 1 “Cacique Tundama”, fue dado en honor al valeroso Indígena llamado Tundama,quien fuese el Cacique representativo de las culturas indígenas en Boyacá. Junto con los cacicatos del Zaque en Tunja y Sugamuxi, que vienen a formar parte de la cultura indígena con más alto grado de desarrollo entre los aborígenes del área septentrional de América, se encuentra en la cultura Chibcha.

Según los cronistas, Tundama era de carácter intrépido e indomable y con gran bellezamasculina, le agradaba llevar a sus gentes con juegos de guerreros. Recorría los puestos y los animaba con voces prometiendo premios a los que se mostraran valientes y rigurosos, castigaba a los cobardes.

El máximo héroe de la resistencia en Boyacá: Tundama, es la expresión de raza que definió a sus gentes, sus tierras y su cultura ante el pueblo conquistador; es el heroísmo indígena marcado en laepopeya americana de la resistencia contra la dominación española; LA RAZA DEL CACIQUE TUNDAMA, hizo los máximos esfuerzos de lucha para defender su dignidad ante la opresión colonial.

El Cacique Tundama, tenía influencia en una amplia zona geográfica que comprendían las tribus de Cerinza, Susacon, Chicamocha, pueblos que conformaban la llamada Confederación de Tundaza, de la cual destacaron:Bacatá, Hunza, Tundama, Sugamuxi y Guyanetá.

Después de la conquista Tunja, los españoles entraron al territorio del Cacique Tundama, quien para esconder sus tesoros envió emisarios a Jiménez de Quesada pidiéndole que se detuviera mientras recibía ocho cargas de oro, esa falsa promesa permitió que ocultaran sus tesoros y se organizaron para presentar resistencia al invasor. Los españolessiguieron a tierra de Sogamoso, donde saquearon y quemaron el templo del Sol.

El cacique Tundama, tenía indígenas de sus pueblos tributarios quienes armados con flechas, dardos, etc. hacían los oficios de las lanzas.

EL HÉROE INDÍGENA DE LA LIBERTAD

Fue el Cacique Tundama, un gran guerrero, quien comandaba toda una confederación compuesta por las tribus de Onzaza, Soatá, Oicatá, Tipacoque,...
tracking img