Archivo

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
¿Dónde se ubican?

Todas las firmas mencionadas anteriormente tienen establecimientos en Vizcaya, y al igual que las enseñas de Inditex, se encuentran en el centro de las ciudades y en los centros comerciales (excepto Primark, que apuesta exclusivamente por estos últimos y no invierte grandes sumas de dinero en alquileres o compras de inmuebles en las ciudades).


Gran Via de Bilbao
La“milla de oro” bilbaína es la Gran Vía. Allí se establecen los comercios textiles más importantes. Si dividimos la calle en dos partes encontramos dos zonas bien diferenciadas; una primera parte donde se ubican los comercios de distribución textil de precios reducidos (enseñas de Inditex junto con establecimientos de Mango, Blanco, Sfera, Friday’s Proyect, Springfield, Women’s Secret, etc.) y otrasegunda parte donde encontramos firmas textiles de precio más elevado como Loewe, Louis Vuitton, Carolina Herrera o Max Mara entre otros.

En muchos casos es la propia competencia la que se instala al lado de las tiendas de Inditex ya que tienen un alto poder de atracción de la clientela y les beneficia. Esto mismo ocurre en los centros comerciales, donde los locales próximos a las enseñas de Inditexson los más codiciados ya que aseguran un alto índice de ventas debido a la cantidad de gente que el grupo mueve, ya que como hemos mencionado anteriormente la rotación de sus productos es muy alta.

Un claro ejemplo es lo sucedido en el Centro Comercial bilbaíno Zubiarte. Este centro comercial abrió sus puertas justo antes de la campaña navideña de 2004. Contaba con un gran número deestablecimientos de moda, y por supuesto contaba con la presencia de firmas de Inditex como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Oysho, Berhska y Stradivarius. Todas ellas se encontraban en la plata baja a excepción de Massimo Dutti que lo hacia en una planta superior, junto con Zara (ya que este comercio tenía dos entradas disponibles una por cada planta). El centro comercial no funcionó y empezaron a cerrarsemuchos negocios de Zubiarte. Sólo han logrado sobrevivir “dignamente” aquellos que se encuentran en la planta baja y las cercanas a Massimo Dutti de la planta superior.

En otros casos es Inditex la que va por detrás viendo cómo otras marcas han sabido encontrar un nicho de mercado. Es lo ocurrido con Bimba&Lola. Una cadena de tiendas de complementos que abrió su primera tienda en Bilbao enfebrero de 2006 con tanto éxito que enseguida inauguró más establecimientos en nuevas ciudades como Madrid y Barcelona. La empresa dirigida por Amancio Ortega fue testigo de este éxito fulgurante y rápidamente comenzó a dar forma a una nueva enseña para competir con Bimba&Lola. Fue cuando asistimos al nacimiento de Uterqüe en septiembre de 2008, y es Uterqüe la que se establece cerca de Bimba&Lolaen las ciudades españolas.



¿Cómo son sus establecimientos?

Inditex ha conseguido que su mejor fuente de publicidad sean los escaparates de sus tiendas, y gracias a ellos la gran mayoría reconocería sus establecimientos de Bilbao, París o Nueva York en un simple vistazo sin necesidad de ver los rótulos. La competencia, conocedora de ello, ha intentado seguir la misma estrategia, es porello que los escaparates de Blanco o Mango son fácilmente identificables en cualquier ciudad, como ocurre en Bilbao.

La decoración interior de las tiendas es muy similar entre las diferentes marcas dependiendo del publico al que van dirigidos los productos.


Tienda Mango
Mango, H&M y Sfera, al igual que Zara cuenta con tiendas espacios, donde la ropa suele estar ordenada en baldas porcolores, la música es tan suave que casi pasa desapercibida por los clientes y las dependientas llevan uniformes clásicos, generalmente pantalón, camiseta y americana, todo en color negro.

Friday’s Proyect y Blanco, al igual que Bershka o Pull and Bear se caracterizan por la música moderna que suena en sus establecimientos. Destacando la presencia de un DJ los fines de semana los primero años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS