Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fundamentación
2. Introducción
3. Introducción conceptual
4. La adolescencia
5. Indicadores de la adolescencia
6. Desarrollo sexual
7. Desarrollo emocional
8. Desarrollo intelectual
9. La búsqueda de la identidad
10. Aspectos educativos y vocacionales
11. Elementos a tener en cuenta en la orientación profesional
12. Actividad práctica
13.Conclusión final de investigación de campo
14. Reflexiones
15. Bibliografía
Fundamentación
Para la elección del tema que desarrollaremos a continuación hemos tenido en cuenta la inquietud que sufren los adolescentes al momento de enfrentarse a la elección de su vocación.
Este tema despertó interés en el grupo ya que sin duda en algún momento hemos tenido esta interrogante.
El objetivo que noshemos propuesto es hacer un análisis sobre la situación del adolescente en este periodo tan importante de la vida que es "la adolescencia".
Analizaremos los distintos factores que influyen en esa importante elección.
Describiremos las problemáticas generales del adolescente.
En la actualidad es un tema de gran importancia para el adolescente ya que la decisión que deberá tomar será la quedetermine su futuro.
INTRODUCCIÓN
¿Ya tienes pensado que vas a estudiar?
Todos alguna vez hemos dado respuesta a esta pregunta tan difícil.
Tanto la respuesta a esta pregunta como la elección de elegir qué estudiar son tomadas en un momento en que a la mayoría de los adolescentes aún no se les ha preparado para ello.
Muchos recordamos las distintas profesiones que deseamos durante la juventud.También hay quienes experimentan el deseo de ejercer una profesión acompañado de un sentimiento determinado y una firme decisión.
El joven se encuentra en un período de desarrollo, su ser recién comienza a afirmarse y muchas veces le cuesta decidir entre un sí o un no. Además conoce bastante poco el mundo profesional; aún está sujeto al círculo familiar. En general no tiene todos los elementosnecesarios como para elegir una profesión. Con frecuencia rechaza esto o aquello simplemente por carecer de deseo de ejercerla. Los deseos en la juventud son presentimientos positivos o negativos.
En 1651 la situación no distaba mucho de la actual, así lo describe Pascale: "Nos preocupa lo casual de la elección de las profesiones. El azar decide... lo más importante de toda la vida es la elección deloficio. La situación existente es considerada cosa del destino; el destino otorga la profesión y la patria
La elección de carrera es una de las decisiones más importantes en los jóvenes y se ve influida por diversas informaciones que reciben de distintos medios como lo son, la familia, los libros, los compañeros, los maestros, Internet, etc., que en ocasiones carecen de fundamento correcto oadecuado. Los jóvenes se ven confundidos al solo recibir un tipo de información incompleta y en la mayoría de las ocasiones confunden su decisión y escogen incorrectamente la carrera. En cambio, cuando tienen mayor información y más completa analizan y escogen mejor, y tienen más posibilidades de acertar.
El joven debe intentar elegir una profesión cuando termina su período escolar en medio de laedad juvenil. Desde el banco escolar y la familia anhela empezar a "vivir". Está hambriento de experiencias y deseos de obrar y producir, de entrar en comunidades sociales o colectivas y conseguir un lugar en las mismas. Pero aún no posee conocimientos y experiencias suficientes de sí mismo y del entorno, del trato con personas y objetos. Debe elegir entre actividades que aún no conoce ni sabenombrar muchas veces. Es una elección casi siempre superior a sus fuerzas y responsabilidad, por eso necesita ayuda
H. Koontz describe esta búsqueda vocacional de la siguiente manera: "Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no...
tracking img