Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Local.
Lectura N#3 realizada por Ma. Dolores Graciela González Núñez.
Teorías y Modelos de Desarrollo, MEUR, UAEM. Tercer Semestre.
El desarrollo una idea política de la postguerra. Se puede decir que el desarrollo tiene sus raíces en la económica neoclásica se ocupa del estudio de la distribución como su tema central.
El concepto de desarrollo es un tópico de las nacionesunidas. Inicialmente el concepto de desarrollo (económico) fue asociado al crecimiento (1976), sobre todo el PIB Per cápita fue la medida corriente del nivel de desarrollo. El desarrollo local es considerado sobre todo en Europa, como una respuesta a la crisis macroeconómica y al ajuste y es estimulado en todo el mundo por la globalización y por la dialéctica global/local que este conlleva.
Eldesarrollo humano puede describirse como proceso de ampliación de las opciones de la gente, más allá de esas necesidades, la gente valora además los beneficios que son menos materiales, por ejemplo la libertad de expresión, de movimiento, la ausencia de la opresión etc. Es así como reúne solo tres componentes del desarrollo humano, la calidad de vida, longevidad y el nivel de conocimiento. Eldesarrollo a escala humana se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.
El desarrollo regional consiste en un proceso de cambio estructural localizado (en un ámbito territorial denominado región) que se asocia a un permanente proceso de progreso de la propia región.
El desarrollo endógeno se produce como resultado de un fuerte proceso de articulación de actoreslocales y de variadas formas de capital intangible, en el marco preferente de un proyecto político colectivo de desarrollo del territorio en cuestión.
Con base a lo anterior podemos afirmar que existen diversas concepciones del significado que implica para diversas instituciones el desarrollo, y todas dejan en claro que esto es un concepto que lleva consigo diversos tipos de juicios de valor.
Enla actualidad creo que pocos han sido los países que realmente han alcanzado un desarrollo como tal en las que las potencialidades de su población han sido estimuladas de tal manera por su propio medio que les han permitido tener y mejorar sus condiciones de vida.
Este desarrollo que muchas veces se ha planteado como el paso siguiente del crecimiento de las variables económicas, lleva consigocondiciones mucho más humanas que son difíciles de comprender para poblaciones que como nosotros vivimos en una economía que poco a dado de si para llegar a disfrutar de apenas condiciones mínimas de este llamado desarrollo.

Desarrollo Económico y Urbanización.
Lectura N#2 realizada por Ma. Dolores Graciela González Núñez.
Teorías y Modelos de Desarrollo, MEUR, UAEM. Tercer Semestre.
Eldesarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.
La economía de desarrollo surgió como una rama de economía debido a la preocupación - después de la Segunda Guerra Mundial - sobre el bajo nivel de vida entantos países de América Latina, África, Asia y Europa Oriental.
Las primeras aproximaciones de estas últimas a una teoría de la Economía de desarrollo asumieron que las economías de los países menos desarrollados, eran tan diferentes de los países desarrollados que la economía básica no podía explicar el comportamiento de las economías de estas últimas.
Una urbanización es un conjunto deconstrucciones situadas generalmente en un antiguo medio rural adyacente a otras poblaciones.
La definición de espacio urbano (o, también, centro urbano o área urbana) resulta tan difícil como la de espacio rural, sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano, por lo que se hace necesario concretarlo por sus funciones, su alta densidad de población y su extensión, así como por ser...
tracking img