Archivo

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Elasticidad Ingreso de la Demanda
“El coeficiente de elasticidad-ingreso de la demanda mide el cambio porcentual en la cantidad comprada de un artículo como resultado de un cambio porcentual dado enel ingreso del consumidor. De manera más simple podemos decir que calcula la sensibilidad de la cantidad demandada ante los cambios en los ingresos monetarios de las personas.” (Jiménez, 2010)Existen diferentes tipos de bienes: Inferiores, Superiores y Normales, esto varía según la elasticidad de la demanda con respecto al ingreso o renta del consumidor.

1. Bienes Superiores
Es un bienpara el que un incremento de su precio aumenta la cantidad demanda y una disminución en su precio, reducirá la demanda del mismo. Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir, cuandoel cambio en el ingreso aumente la cantidad demandada, el bien será superior y la elasticidad Ingreso positiva.(Ecofinanzas)
Ejemplo:

2. Bienes Inferiores
Es un bien para el que un incrementoen el ingreso, reduce la cantidad demandada. Es decir, al aumentar el ingreso, disminuye la cantidad demandada y al diminuir la renta aumentará su demanda. En este caso la elasticidad ingreso seránegativa. (Ecofinanzas). Para tales bienes existe una relación inversa entre el ingreso y el consumo (si ↑ Y → ↓ C) y viceversa. (López)
Ejemplo: la panela
La panela es un bien que se consume enestratos bajos en la mayoría de los casos, por su bajo costo; sin embargo al haber un aumento en el ingreso de las personas, estas preferían sustituirla por otro bien tal como el chocolate o el azúcar.Por ende si se genera una disminución en la renta del consumidor, este volverá a demandar panela.
Ejemplo 2: uso de buses
Cuando el ingreso de las personas aumenta, los consumidores tienden a comprarsu propio carro o a transportarse en taxi, es decir la demanda del uso de los buses disminuye.

3. Bienes Normales
Es un bien para el que un incremento en el ingreso aumenta la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS