Archivo

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Historia de la archivística en Colombia:

En Colombia existen dos instituciones que se han encargado de recopila documentos de importancia ciudadana como lo son el AGN y el archivo delBanco de la Republica Con la ley 80 de 1989 es creado el Archivo General de la Nación, adscrito al Ministerio de Cultura en Bogotá. Retrocediendo en la historia, observamos que los archivos nacenteniendo una relevancia en el registro de terrenos para la nobleza, con estos registros se evidencia la apropiación de terrenos para los gobernantes de esta época. En 1789, con la revoluciónfrancesa, los archivos se convierten en una evidencia histórica, ya que gracias a ellos los ciudadanos conocen y dan fe de sus raíces
En América en el siglo XIII, la llegada de los europeos produce elgénesis de la producción documental, evidencia de ello está en el ejemplo los bohíos de paja libro de acuerdos de la real audiencia 1567 Cuando se crea el AGN en Colombia, su primera Misión fue dictaruna política archivística a nivel nacional. Teniendo como base que históricamente los archivos nacen teniendo una importancia para la administración lo que se busca es evitar el desorden archivísticoya que esto genera una fuente de corrupción.
Con el avance de las nuevas tecnologías, el AGN ha facilitado el acceso libre a la información, de acuerdo a lo que establece laConstitución Política de Colombia frente al derecho a que el ciudadano acceda a los documentos público si siempre y cuando no sean de carácter legal en un expediente.
Antiguamente,las personas podían exclusivamente consultar los archivos en forma física ó en microfilm sin poder manipular la información; actualmente las personas podemos consultar, cambiar y manipular losdocumentos de acuerdo a nuestros intereses.
La importancia de los archivos, recaen en que ellos son las memorias vivas de las sucesivas administraciones; por ejemplo el historiador Hermes Tovar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS