Archivonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LA CIENCIA EN LAS GRANDES CIVILIZACIONES

LA CIVILIZACION
Cultura Fluvial
Las operaciones a escala de los hombres que practicaban la agricultura en los valles del aluvión, empezaron sembrando semillas en el fango húmedo en los márgenes bajos del río Nilo.
Otra teoría es la práctica de la agricultura en los valles altos desplazando agua.
En cualquiera de las dos teoríasanteriores tuvieron que construir canales y terraplenes, con estas construcciones surgió el nuevo sistema de siembra por medio de riego, que primeramente fue natural y posteriormente artificial.
Pero esto se debió al trabajo conjunto de varias aldeas, cuando se realizo esta propuesta de la cooperación tenían como gratificación un incremento de las cosechas.
Ampliación de la Coordinación Social.
Laagricultura en una superficie mayor a la de la aldea trajo como consecuencia la consolidación y un excedente de riqueza muy grande que de esta forma tuvieron la capacidad de afrontar las enormes obras realizadas en el primer imperio egipcio.
Por su parte el Imperio de los Incas surgió de igual manera por la unión de varias tribus, que de forma independiente solo cultivaban una pequeña partede los valles. Con la unión de las tribus llegaron a formar una especie de aristocracia sagrada en gran parte por su estructura política. De esta forma cultivaron los valles enteros como una sola unidad, construyeron grandes canales, como resultado de esta adecuada organización lograron que nadie pasara hambre durante el imperio de los Incas.
El origen de la Ciudad
La ciudad surgió de unacivilización, la fundación de una ciudad requiere de una elevación de técnicas agrícolas capaces de producir excedentes para los que no producían en el campo. Para lograr esto era necesario contar con una administración con jurisdicción sobre las aldeas. Las ciudades se formaban donde se encontraba el templo del principal Dios.
De las ciudades más antiguas probablemente seria Jericó, porque en ellasse encontraron muros de mampostería. Las ciudades se fueron formando reuniendo a todos los habitantes de varias aldeas.
Una vez existente una ciudad, se realiza una nueva división, que era de ciudad y campo. Solo una pequeña parte de la producción excedente fue disfrutada por los aldeanos. Los campesinos egipcios estaban aun peor que sus antepasados de la edad Neolítica esto con respecto a sulibertad y las condiciones de su trabajo.
Evolución de la vivienda
Inicialmente las construcciones se limitaban a ser solo un conjunto de chozas de carrizo, las cuales solo tenían corral y un cuarto para cada familia. Posteriormente se hicieron construcciones de adobe para evitar el constante incendio de las casas.
Inicialmente las casas carecían de ventana lo cual provocaba que en épocas decalor las familias durmieran en los techos. Después fueron construyendo otros pisos y surgieron las ventanas en los muros. Conforme crecía la ciudad se fueron reduciendo los espacios y fueron quedando calles, además formaron espacios libres para el comercio y jardines. Mas adelante fueron construyendo murallas por las amenazas de guerra.
Templos Dioses y Sacerdotes.
Cada ciudad tenia su tempo ocasa mayor, la cual estaba dirigida por sus sacerdotes. Fueron los herederos de la edad paleolítica. Los sacerdotes eran los que ejercían la máxima autoridad en las ciudades, ellos administraban la distribución del agua, regulaban las siembras y las cosechas, organizaban el almacenamiento y definían el reparto de los rebaños. Por la riqueza existente los dioses tenían representaciones de animalcomo fue en el caso de Egipto.
Servidores de los templos y artesanos
Los artesanos tuvieron que dejar por completo las actividades de campo para dedicarse exclusivamente al servicio de los templos y vivir de los excedentes del campo, esto llevo consigo una mejora en sus productos. De ahí surgieron nuevos oficios como la platería y la metalurgia.
Comercio y Mercaderes
Las desigualdades fueron...
tracking img