Archivonomía y otras ciencias

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Archivonomía con otras ciencias.

En este ensayo tomaremos como base la unión que existe entre el documento y el archivo para dar paso a la Archivonomía y de ahí partiremos hacía la búsqueda de la relación con otras ciencias y cómo las empleará el archivero o persona al frente de un archivo, ya sea público o privado, para el buen funcionamiento y eficacia del archivo al dar servicio alusuario.

Destacaremos que la Archivonomía es una ciencia constituida por conocimientos y métodos propios pero necesita recurrir a otras ciencias para lograr al cien por ciento sus objetivos. A las ciencias a las cuales recurre constantemente las llamaremos ciencias auxiliares, dentro de estas ciencias predominan cuatro, que son la historia, el derecho, la diplomacia y la documentación, pero tambiénexisten otras ciencias más en las cuales se apoya la Archivonomía como los son la paleografía , la cronografía y cronología, éstas dos últimas nos permiten ubicar un documento en el tiempo correcto.

Frecuentemente la Archivonomía recurre a la Historia , con el fin de conocer el antecedente o contexto por el cual fue creado dicho documento, así como la historia de la institución o dependenciaque lo creó.

Se considera a la Historia una ciencia muy estrechamente ligada, casi inseparable a la Archivonomía, porque desde el momento mismo que nace la Archivonomía, ya está construyendo “su historia”. En un archivo encontramos documentos históricos, básicos para una investigación, pero no puede existir una archivo si no hay archivonomía y para formar y organizar un archivo es indispensableel conocimiento de la historia de la persona o institución que dio origen al documento. Si el archivero o persona encargada conoce la historia podrá comprender la forma y orden del por qué se han producido los documentos. En ocasiones, cuando nos encontramos frente a un expediente, no debemos separar los documentos, debemos respetar el orden de origen , pero antes es necesario conocer losantecedentes para así poder comprender porque el “autor” lo ordenó de esa manera.

Cabe destacar que si no hay documento, no hay historia, ya que los documentos que existen en un archivo son herramienta básica en cualquier investigación, para conocer y entender el pasado, ya que todos y cada uno de los documentos son producto de alguna persona, alguna empresa o institución, pública o privada. Pero asícomo la Historia necesita de la Archivonomía, la Archivonomía necesita de la Historia para conocer el desarrollo y evolución del autor (persona, empresa o institución). A partir del siglo XIX los archivos se convirtieron en fuente básica de la historia.


Recordemos que no hay historia si no contamos con documentos, pero destacaremos que los archivos no nacen para servir a la historia o a lainvestigación, sino para servir a la razón de su origen. Algunos historiadores manifiestan que la historia la encontramos no sólo en los documentos , sino también en los monumentos y recordar que el documento es la unión de soporte y mensaje.

Dentro de esta búsqueda de relación de la Archivonomía con otras ciencias encontramos a la Diplomacia, que es el término usado para documentos doblados yse encarga de criticar al documento en cuanto a su forma externa, pero sobre todo a la interna, como lo es la estructura del documento, redacción y fases por las que ha pasado. El documento diplomático es cualquier documento escrito sobre un hecho de naturaleza jurídica con ciertas formalidades, dentro de este rubro encontraremos los documentos generados por reyes o emperadores. El punto de uniónque encontraremos entre la Archivonomía y la Diplomacia es la naturaleza formal del documento.

La Diplomacia está interesada en determinar la veracidad de los hechos plasmados en dicho documento. Si la persona encargada de un archivo cuenta con conocimientos de Diplomacia le será fácil conocerá la tradición del documento, determinar su autenticidad y conocer la tipología diplomática....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivonomía ¿Ciencia o disiciplina?
  • Archivonomia
  • Archivonomia
  • archivonomia
  • ciencias auxiliares de la archivonomia
  • Archivonomia
  • Archivonomia
  • Archivonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS