Archivos de medicina familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL
INSTITUTO MEXICANO
DEL
SEGURO SOCIAL

Y

EL COLEGIO
DE
MEDICINA FAMILIAR, A.C.

II
DIPLOMADO
EN
MEDICINA FAMILIAR
1996

TEMA:
MEDICINA FAMILIAR

DECALOGO DEL MEDICO FAMILIAR

I.- Ama a tus pacientes, a ellos y a sus familias (sanos o enfermos), con un amor constructivo, intencionado y respetuoso.

II.- Realiza tu práctica médica con un enfoque Integrador basadoen la Etica y el Humanismo.

III.- Escucha, Orienta y Consuela. Son parte de la cura (del alma o del cuerpo).

IV.- Educa para la salud y Convence con el ejemplo.

V.- Que tu atención sea Oportuna y Continua.

VI.- Se constante en tu superación académica, cultiva la buena lectura, secrítico y contribuyente al conocimiento.

VII.- Se Justo en tus honorarios y no olvides la caridad.

VIII.- Deriva cuanto sea necesario a otros especialistas y apóyate en tu equipo de salud.

IX.- No te Ciegues en el ejercicio de tu profesión y llegues a olvidar que tu también formas parte de una familia y de una comunidad.

X.- Que la práctica de la Medicina Familiar te llevea la autorrealización como ser humano y alcances la felicidad en el autoservicio.

Autor: Dr. Jesús Enrique Batani Oms

La relación médico paciente al nivel de nedicina institucional

Gustavo Adolfo peña Ruiz Bravo*

Relación es comunicación interpersonal, transferencia afectiva, racional, intelectiva, en fin, una deliciosa manera humana de transmisión de pensamientos,traducción de conceptos, que pretenden comunicar actitudes, sentimientos, ideas, en suma. Pero ¡Que difícil es transformarlo en un lenguaje tangible! Lograr la versión más auténtica y exacta de lo que se ha tratado de expresar, primero a uno mismo y luego hacerse comprender por el interlocutor, teniendo en cuenta que se trata de otra persona, ente complejo, de individualidad propia, con determinadodeseo de comunicarse, con propio entorno psicosocial y propia dinámica personal.
La comunicación está influenciada por la sintonía afectiva, capacidad de receptividad y paralelismo sociocultural, que la condiciona de algún modo.2 En concreto, comunicación interpersonal es transferir parte de uno, traducir ideas en conceptos y éstos en conjunto ordenado de los mismos de tal forma que resulte unlenguaje coherente, verosímil, concreto, que pueda ser comprendido por otras personas, quienes asimilen, traduzcan y comparen con sus ideas los sonidos escuchados, en camino contrario al del interlocutor, y respondan de acuerdo a su contexto, a pesar de variantes del lenguaje tanto locales como geográficas. Si no logra dilucidar lo escuchado o no en caja en la línea de pensamiento en que seencuentran, es deseable que sea factible preguntar, para lograr una buena transferencia. Sería deseable incluso, en caso de gran dificultad de comprensión, tener un pseudocódigo de interpretación, para posibles aclaraciones, de lo que entienda cada quien por cada concepto.2,3,4
La vida es comunicación interpersonal, afectiva, profunda, es un devenir de seres hasta cierto punto misteriosos.4
Que poconos conocemos y qué poco hacemos por conocernos.4
Existen grandes dificultades para lograr la comunicación, analizaremos la misma desde varios enfoques.

* Medicina Interna-Admisión. Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, IMSS, México.

1.- Por parte del paciente, la comunicación está matizada, en la práctica médica en general, y en la medicina institucional enparticular, por las políticas de la institución y la condición sociocultural del paciente, asimismo por la imagen del médico que se ha ido deformando, pues hay una falta de confianza, en el médico y en las instituciones sanitarias, ya que los pacientes piensan que no van a ser suficientemente escuchados, que falta tiempo e interés hacia su problema personal, también tienen temor a ser sólo un...
tracking img