Archivos doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA GRECOLATINA

➢ Principios

➢ Características

➢ Descripción
La historia grecolatina se refiere fundamentalmente tanto a la historiografía antigua elaborada por autores griegos y latinos, como al moderno estudio de los acontencimientos históricos en la antigua Grecia e Imperio romano. La historiafía occidental moderna nació con los escritos de autores clásicos quetomaron la historia como un género literario, siendo todavía hoy la historia grecolatina una parte relevante de la historiografía.

➢ periodos

➢ nombres de textos literarios

LITERATURA MAYA
➢ Principios

➢ Características

▪ Sus temas son religiosos y mitologicos.
▪ Hace continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentidopatriótico y poético.
▪ Es de dificil interpretación debido a la forma de escritura (simbolica).
▪ Los textos que se conocen estan compuestos en formas de biblias donde se mezclan, cuentos, mitos, fabulas, historias y narraciones.
▪ Literatura escrita por sacerdotes.
▪ Los personajes de sus literatura siempre son los dioses mayas
▪ Se hace enfasis a la relacion del hombrecon la naturaleza y con los dioses.

➢ Nombres de textos literarios

LITERATURA MEDIEVAL
➢ Principios

➢ Características

Los rasgos básicos que definen y caracterizan la literatura medieval son:transmisión oral, función didáctica, carácter anónimo y escrita en verso , sobre todo hasta mediados del XIV .
Busca información sobre los motivos que hicieron que esa literaturatuviera esas características. Después elabora un pequeño guión porque tendrás que explicar oralmente estas características con orden y claridad .
Las obras literarias medievales estaban condicionadas por una serie de características : Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No había conciencia de propiedad literaria.

➢ Descripción

Sedenomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos amplio y complejo, que abarca desde losescritos más sagrados, hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género. Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas.➢ Periodos

Periodos de la Literatura Medieval en Castellano
El estudio de una época tan extensa requiere una periodización, pues a lo largo de ella la mentalidad del hombre y sus circunstancias experimentaron importantes cambios. Se distinguen en la Edad Media tres períodos fundamentales:

▪ A la Edad Media (del siglo V al X). Desde el punto de vista literario, es una época en laque las obras se escriben aún en latín. P lena Edad Media (del siglo XI al XIII). Durante este tiempo se produce el nacimiento de las literaturas en lenguas romances. Es el momento en el que florece la épica y surge la poesía de amor cortés .

▪ B aja Edad Media (siglos XIV y XV). Durante el período final de la Edad Media, la sociedad sufre cambios fundamentales. El siglo XV es un momentode transición que se denomina también Prerrenacimiento porque, si bien mantiene muchos rasgos comunes con el siglo anterior, presenta además nuevos valores que se relacionan estrechamente con el movimiento siguiente: el Renacimiento . La literatura prerrenacentista propició la aparición de nuevas formas, como la novela de caballerías o el teatro profano.
▪ Año 476 Año 1000 Año 1492 LA...
tracking img