Archivos especializados

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
0 |

ARCHIVOS ESPECIALIZADOS |
ARCHIVOS |
|
Los archivos especializados so aquellos documentos donde nos cuentan la historia de algún hecho realizado por esa época sea actualmente o en la época |
|
|
13/11/2010 |

ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
ARCHIVOS ESPECILALIZADOS

JACQUELIN ANDREA MEDINA CHAPARRO

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE INCAP
BOGOTA
SFO2INTRODUCCION

El desarrollo teórico y práctico de los archivos musicales dentro de la Archivística es relativamente nuevo y muy poco desarrollado, como lo demuestra la escasa bibliografía a nivel mundial sobre el tema y el número reducido de archivistas que se ocupan de organizar estos fondos documentales.
La incursión del archivista en este campo se ha dado por la iniciativa o presión de músicos,musicólogos e historiadores quienes han recurrido a la Archivística como una herramienta para evitar la pérdida o dispersión de la documentación y así poder organizar estas fuentes documentales de gran valor científico-cultural.
Es así como la historia y la musicología, como disciplinas científicas bien institucionalizadas con sus respectivos corpus teóricos, han sido conscientes de laimportancia de una adecuada organización y conservación de las fuentes primarias de información como lo son archivos personales y bibliotecas de compositores o intérpretes.
Estas fuentes primarias fueron utilizadas por muchos musicólogos, quienes se apoyaron en las distintas orientaciones historiográficas con el fin de poder desarrollar la historia de las obras musicales, la historia de la composición,la historia de los "grandes compositores" y más recientemente influenciadas por los Annales, la historia social de la música.
Así se ha pasado del estudio de las grandes obras maestras y de los llamados "compositores cimeros" o grandes maestros como Mozart y Wagner al estudio del desarrollo musical de los pueblos al fusionarse la musicología y la historia social dando como resultado lahistoria social de la música la cual lleva a estudiar el desarrollo de los pueblos o comunidades a través de su creatividad musical. Es así como la música oral o escrita, la oficial o popular se puede convertir en una importante fuente de información para el estudio de las mentalidades de un pueblo o de su vida cotidiana.
Por ejemplo, las letras de muchas canciones reflejan diversas actitudes derechazo o apoyo a situaciones políticas, sociales o familiares de una sociedad en un período histórico determinado que pueden llegar a complementar o enfrentar a las fuentes oficiales custodiados en los archivos del estado.
Por consiguiente, se generan temas novedosos que requieren de nuevos enfoques y métodos, como la etnomusicología histórica o la historia de la música de aquellos compositoresno llamados "cimeros", cuyo objetivo no es otro que estudiar el fenómeno musical como un proceso histórico-musical que ocurrió en un tiempo determinado con una producción musical y artística bien definida.
En el caso particular de Costa Rica, uno de los pioneros de esta integración fue el musicólogo Bernal Flores, profesor de Musicología y Composición de la Escuela de Artes Musicales de laUniversidad de Costa Rica, entre los años 1960 y 1980.

Este tipo de trabajos busca entender la creación musical como producto de la acción humana contextualizada histórica y culturalmente. No es solo anotar referencias biográficas, sino estudiar la vida del músico como un actor social, un ser individual y un ser familiar, de manera que podamos comprender ese universo social y cultural en que sedesenvolvió.
Es aquí donde radica la importancia de crear los archivos, como aquellos centros de información primaria en donde se reúne documentación histórica sobre temas o períodos determinados, ante la amenaza de su desaparición, ya sea por desinterés, descuido o negligencia y posibilitar el acceso a los mismos.
Por otra parte, la relación conceptual de la musicología con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECIALIZADA
  • Archivos
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS