Archivos públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivos Públicos, Transparencia y Sociedad..

México ha dado pasos relevantes en materia de transparencia y acceso в la información pública gubernamental.
El acceso a la información y la rendición de cuentas son condiciones en una sociedad que se precie de ser democrática y transparente porque protegen bienes jurídicos valiosos (que los ciudadanos puedan saber y acceder a informaciónrelevante para sus vidas) y porque sobre él se erige la viabilidad de un sistema democrático, porque cumple una función vital para que los ciudadanos conozcan el quehacer; las decisiones y los recursos que erogan sus autoridades.

El 20 de julio de 2007 fue publicado en el Diario Oficia] de la Federación el decreto que reforma el articulo 6º de la Constitución Política de los estados Unidos Mexiсапospor el que se estableció el derecho а lа información como una garantía tutelada por la norma fundamental.

Efectivamente, el artículo 6ºfracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Мехicanos supone una política de estado comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, estableciendo que la Federación, los Estados y el Distrito Federal deban proporcionar a través deluso remoto- de mecanismos o medios electrónicos, sus principales indicadores de gestión y la información sobre sus actividades para una adecuada rendición de cuentas, de manera permanente, completa actualizada, oportuna y pertinente.

Para hacer efectivo el derecho de acceso a la información, es mandato constitucional que los sujetos obligados cuenten con archivos administrativos actualizados- yconfiables; el desarrollo de las tecnologías permite hacer de los archivos no solamente depositarios de documentos sino auténticos sistemas de gestión documental que son fuente de información útil y valiosa para la organización administrativa y la toma de decisiones.

La creación de normas concretas para los sistemas de archivos, conforme al mandato de la Constitución Política, permitirá que lafederación y sus partes integrantes puedan generar las normatividades acordes para la organización de archivos.

De esta forma, los órganos e instituciones del Estado deben contar con sistemas de archivos que documenten sus actividades, así cono la organización y conservación de la memoria .histórica, facilitando su gestión, para asegurar la rendición de cuentas y la localización fácil yexpedita de los documentos que se soliciten que es uno de los propósitos de la transparencia.

Uno de las claves fundamentales para la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, es la cuestión de los archivos. A partir de la publicación de la Ley Federal de Transparencia, los archivos públicos se convirtieron en uno de los temas centrales para operar y ejercer el derecho a lainformación. En este sentido afirmamos que no existe transparencia sin los archivos que la sustenten.

Documentos y expedientes, catálogos y archivos se convierten en la condición “sine qua non” del funcionamiento genuino y a fondo de la transparencia. Los archivos son la clave material para la transparencia, el acceso a la información, la memoria institucional y la rendición de cuentas. Por elcontrario, la inadecuada organización de los archivos es la mejor manera de esconder un documento.

Son pocos los estados de la República que tienen una ley de archivos públicos solamente cuentan con ella el Distrito Federal y los estados de Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, México Zacatecas Sonora Colima y Baja California Sur.

Por lo que si el estado deColima quiere ser partícipe de la transparencia y rendición de cuentas que el pueblo exige en su afán de conocer el quehacer público, lo primero que debe atender es la revisión y modernización de la ley de Archivos Públicos para el estado, existente, ya que no ha sido aceptada por la sociedad, es una ley que no garantiza la información a la ciudadanía, en forma expedita y confiable, se ha...
tracking img