Archivos

Páginas: 65 (16074 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2009
En el siglo XX, se crean archivos intermedios, que conservan documentos que ya no tienen valor administrativo pero que todavía no se sabe si se van a conservar o no. En su primera mitad se caracteriza por la consolidación de los avances experimentados y una producción profesional más abundante. La archivística se debate entre lo decimonónico y la modernidad. En los países desarrollados aumenta lasensibilidad social por los archivos. La Profesión continua sin despegarse de su adscripción a la documentación histórica.

Crecen los archivos privados por la creación de las distintas Leyes de Archivos. Un carácter importante de los archivos en el siglo XX, es el carácter que le da la legislación. Identifica que es un documento de archivo. Las necesidades de la administración obligan a laprofesión a replantearse sus presupuestos, ya que abarcan desde las oficinas hasta la conservación definitiva.

Otra cosa importante es la creación de redes y de sistemas de archivos. Una red, es un conjunto de instituciones archivísticas que tienen un convenio entre sí. Para que haya una red, tiene que haber un acto jurídico para que el archivo se comprometa a participar. Un sistema de archivo esun conjunto de elementos que componen la política archivística de un país determinado. Tiene que haber una Ley de Archivos y una red de archivos y unas prácticas archivísticas comunes. También componen el sistema de archivos el personal y los archivos.

La Segunda Guerra Mundial marca el despegue de la archivística por la necesidad de investigar y difundir el conocimiento y la expansión de lademocracia como modelo de organización social. Por ello la archivística y los profesionales varían considerablemente.

La literatura profesional se dispara y evoluciona al ritmo de las nuevas necesidades y el campo de actuación de la archivística se ha extendido al de la Administración. La ampliación del mundo archivístico ha llevado a la participación del mundo profesional y las nuevastecnologías han abierto campos inéditos como el audiovisual y la informática.

Las necesidades informativas y el derecho al libre acceso han creado el campo del derecho y ha dado lugar a un nuevo concepto sobre usuarios. El mundo archivístico desborda el ámbito nacional y trasciendo a lo universal.

Hasta el comienzo del siglo XX, los archivos estaban aislados porque funcionaban por libre. Con la llegadadel siglo XX, se acaba el aislamiento de los archivos, ya que se creen redes de cooperación y sistemas de archivos.

******************************************************************************VI Reunión del Comité Regional de América Latina y El Caribe del Programa Memoria del Mundo-UNESCO
Bogotá (Noviembre del 2005)
______________________________________________________
En el marco delCurso Andino de Preservación Digital y con el auspicio de la UNESCO, el Ministerio de Cultura e instituciones adscritas como la Biblioteca Nacional de Colombia y el Archivo General de la Nación, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, del 28 al 30 de noviembre de 2005, la VI Reunión del Comité Regional de América Latina y El Caribe (CRALC) del Programa Memoria del Mundo (MOW).
[pic]
A la reuniónasistieron los directivos del programa, la viceministra de cultura de Colombia, Elvira Cuervo de Jaramillo, los directores de la biblioteca y archivos colombianos. El Consejero Regional, Isidro Fernández-Aballí, Secretario Ejecutivo del CRALC-MOW, dio la bienvenida a los asistentes, además de explicar en líneas generales el alcance de los Programas Memoria del Mundo, Preservación de la MemoriaDigital y Bibliotecas Virtuales, que lleva adelante la UNESCO.
La Presidenta del Comité, señora Margarita Vannini, destacó el objetivo principal de esta Reunión del Comité; determinar las mejores prácticas para la preservación del patrimonio digital y la manera de aplicarlas en los diferentes países de Latinoamérica, además de incorporar a los nuevos miembros del CRALC procedentes de Barbados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS