Archivos

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Baldomera
La obra inicia apartir de un relato con un día normal de la vida de Baldomera nos introduce a la vida de este singular personaje.
Con diálogos y cantos maliciosos van llegando los nuevospersonajes del pueblo ecuatoriano, sobre todo los negros de Guayaquil. Lamparita, famoso cuatrero, del río Yaguachi, mujeriego por excelencia, fiel representante del típico macho ecuatoriano. Llega aGuayaquil huyendo de la policía rural y dejando a su querida Candelaria, una hembra del campo. Es ahí donde conoce a Baldomera, como prostituta que tenia un hijo pequeño, y no duda en enredarse conella, y al cabo de poco tiempo resuelven casarse.
De esta unión nace su primer hijo, Polibio, que después sentirá vergüenza por la vida que llevan sus padres, a pesar del esfuerzo que como todos lospadres ellos hacen por su hijo. Mientras tanto, Inocente, el hijo de Baldomera alcanzó algunos estudios y se dedicó a trabajar en una serrería.
Lamparita, después de intentar un robo hacia una casalujosa, termina encarcelado y gravemente herido.
Baldomera intenta proseguir por un buen camino pero gasta todo en borracheras que la vuelven famosa y despreciada por la “damas nobles” de la cuidad.Polibio, aunque haya sentido indignación por las labores de sus padres, no hace ningún esfuerzo por estudiar y superarse, por lo que termina marchándose al campo y convirtiéndose en un cuatrero tantemible y famoso como su padre.
Las páginas más apasionantes de esta gran novela ecuatoriana tienen que ver con el relato de la manifestación obrera del 15 de noviembre, a través de la personalidadvaliente y agresiva de Baldomera al ver la inconformidad del pueblo y ver que todos a su alrededor prefieren callar para evitar problemas, escatima esfuerzos para enfrentarse a los soldados que dispararoncontra los obreros inertes, no le importa ir en contra de todo un batallón hasta morir con el firme propósito de defender lo que piensa y siente. A pesar de la crueldad y la violencia que surge del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS