archivos

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

OBJETIVOS DE LOS SBD
Existen muchas formas de organizar las bases de datos, pero hay un conjunto de objetivos generales que deben cumplir todos los SGBD, de modo que faciliten el proceso de diseño de aplicaciones y que los tratamientos sean más eficientes y rápidos, dando la mayor flexibilidad posible a los usuarios.

Los objetivos fundamentales de los SBD son:

A.- Independencia de losdatos y los programas de aplicación


Ya vimos que, con archivos tradicionales, la lógica de la aplicación contempla la organización de los archivos y el método de acceso. Por ejemplo, si por razones de eficiencia se utiliza un archivo secuencial indexado, el programa de aplicación debe considerar la existencia de los índices y la secuencia del archivo. Entonces, es imposible modificar laestructura de almacenamiento o la estrategia de acceso sin afectar el programa de aplicación (naturalmente, lo que se afecta en el programa son las partes de éste que tratan los archivos, lo que es ajeno al problema real que el programa de aplicación necesita resolver). En un SBD sería indeseable la existencia de aplicaciones y datos dependientes entre sí, por dos razones fundamentales:1. Diferentes aplicaciones necesitarán diferentes aspectos de los mismos datos (por ejemplo, puede requerirse la representación decimal o binaria).

2. Se debe poder modificar la estructura de almacenamiento o el método de acceso según los cambios en el caso o proceso de la realidad sin necesidad de modificar los programas de aplicación (también para buscar mayoreficiencia).

La independencia de los datos se define como: la inmunidad de las aplicaciones a los cambios en la estructura de almacenamiento y en la estrategia de acceso y esto constituye el objetivo fundamental de los SBD.


B.- Minimización de la redundancia


Habíamos visto cómo, con los archivos tradicionales, se produce redundancia de la información. Uno de los objetivos de los SBD esminimizar la redundancia de los datos. Se dice disminuir la redundancia, no eliminarla, pues, aunque se definen las bases de datos como no redundantes, en realidad existe redundancia en un grado no significativo para disminuir el tiempo de acceso a los datos o para simplificar el método de direccionamiento. Lo que se trata de lograr es la eliminación de laredundancia superflua.


C.- Integración y sincronización de las bases de datos

La integración consiste en garantizar una respuesta a los requerimientos de diferentes aspectos de los mismos datos por diferentes usuarios, de forma que, aunque el sistema almacene la información con cierta estructura y cierto tipo de representación, debe garantizar entregar al programa de aplicación los datos quesolicita y en la forma en que lo solicita.
Está vinculada a la sincronización, que consiste en la necesidad de garantizar el acceso múltiple y simultáneo a la base de datos, de modo que los datos puedan ser compartidos por diferentes usuarios a la vez. Están relacionadas, ya que lo usual es que diferentes usuarios trabajen con diferentes enfoques y requieran los mismos datos, pero desde diferentespuntos de vista.

D.- Integridad de los datos


Consiste en garantizar la no contradicción entre los datos almacenados, de modo que, en cualquier momento del tiempo, los datos almacenados sean correctos, es decir, que no se detecte inconsistencia entre los datos. Está relacionada con la minimización de la redundancia, ya que es más fácil garantizar la integridad si se elimina la redundancia.E.- Seguridad y recuperación

Seguridad (también llamada protección): garantiza el acceso autorizado a los datos, la forma de interrumpir cualquier intento de acceso no autorizado, ya sea por error del usuario o por mala intención.

Recuperación: permite que el sistema de bases de datos disponga de métodos que garanticen la restauración de las bases de datos al producirse alguna falla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS