Archivos

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
1.4. CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA.
Diferentes autores consideran que existen solo dos clases de auditoría esto es la interna y la externa; los demás las consideran enfoques. Pero, a medida que se van desarrollando las organizaciones públicas y privadas y se complica su manejo, se hacen indispensables nuevas herramientas de investigación, evaluación y control que permitan detectar fallaspresentes y futuras y sobre la base de las recomendaciones que se emitan, implementar los correctivos que sean necesarios para lograr una mayor eficiencia de los recursos.
Esto plantea la necesidad de profundizar cada vez más en la filosofía, en los métodos, técnicas y procedimientos, normas, etc. De diferentes clases de auditoría con el objeto de lograr no solo el avance en su campo del conocimientosi no brindar una mayor satisfacción de los servicios profesionales que se podrían prestar al usarlo.
Esta clasificación no solo es importante puesto que si se llega a una división adecuada, a precisar sus ramas, serán muchos los avances teóricos que se podrán dar en cada una de ellas. Como se sabe la mayoría de los autores se han limitado a describir el fruto de sus experiencias en unacodificación exhaustiva de los pasos (métodos, técnicas, procedimiento, papeles de trabajo, etc.) que deben seguirse para hacer una auditoria lo cual definitivamente no es teoría sino “una práctica” carente de un cuerpo teórico en el que dicha práctica pueda sustentarse eficientemente.
Precioso es recordar que la auditoria tuvo sus orígenes en forma similar “a la ley, a la costumbre, con formas yprocedimientos prescritos” aunque su aplicación practica parece no necesitar de ellos ni de su teoría. Ese deseo de algunos contadores profesionales de utilizar lo indispensable para desarrollar su trabajo sin mirar al mundo que les circunda llevo a un autor anónimo a escribir:
“Han encontrado poco éxito los intentos para persuadir a la profesión de la Contaduría Publica para que contemple susresponsabilidades desde un ángulo más amplio, en los últimos veinte o veinticinco años hay poca o ninguna evidencia que muestre que el contador profesional, como contador profesional haya producido una sola idea de valor para la industria o para el Estado.
El contador se ha limitado meramente a marcar y suponer y confiar en Dios "(1)
En el grafico No.2 se plantean las siguientes clases:
1.4.1. AUDITORIAINTERNA.
Si es desarrollada por personas que dependen de la empresa, quienes revisan aspectos que interesan a la administración de la misma.
El Auditor Interno se encargara de ver que las políticas y los procedimientos establecidos por la empresa se apliquen de manera consistente en todas las divisiones o departamentos de la misma.
1.4.2. AUDITORIA EXTERNA O INDEPENDIENTE.
Efectuada porprofesionales que no dependen del negocio ni económicamente ni laboralmente y a quienes se reconoce un juicio imparcial merecedor de la confianza de terceros. El objeto de su trabajo es la emisión de un dictamen el cual puede basarse, o en un examen del aspecto contable de la empresa de o en el aspecto contable y operativo de la misma.


1.4.3. AUDITORIA ADMINISTRATIVA.
Examen crítico de laestructura orgánica de la empresa, de sus métodos de operación y del empleo que de a sus recursos humanos y materiales. Su objetivo será el describir deficiencias o irregularidades en alguna de sus partes, analizarlas a dar posibles soluciones ayudando así a la dirección a lograr una administración más eficiente.(2) Se observa en la definición que incluye la evaluación de procedimientos operativos.1.4.4. AUDITORIA OPERATIONAL.
El Comité Nacional de investigaciones Contables en Normas de Auditoria y revisoría Fiscal define a la Auditoria Operacional como el “examen de las Áreas de operación de una entidad económica para establecer si se tiene los controles adecuados para operar con eficiencia, con el fin de lograr la 'disminución de costos e incrementar la productividad”
1.4.5. AUDITORIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS